Daniel Lacalle, gestor de 'hedge funds': "El crédito lo acapara el Estado y las empresas zombi"

Daniel Lacalle, autor de 'Nosotros los mercados'.
Daniel Lacalle, autor de 'Nosotros los mercados'.
"Si España sale de la recesión será por un milagro externo, no por que se lleven a cabo los cambios del modelo productivo. Por eso alerto del riesgo de japonización de España y de Europa".
Daniel Lacalle, gestor de 'hedge funds': "El crédito lo acapara el Estado y las empresas zombi"

Daniel Lacalle, gestor de uno de los más importantes 'hedge funds' de la City londinense, reconocido analista financiero y economista, es también columnista de éxito en distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos El Confidencial, y es autor de uno de los libros de economía más vendidos en la actualidad: 'Nosotros los Mercados'.

-¿Cuál es su análisis sobre la actual situación económica española?

-La situación es claramente alarmante. El consumo minorista sigue desplomándose, un 8.9% en los tres primeros meses del año, debido a la recesión y las subidas de impuestos. La renta de las familias ha caído casi un 10%, el número de empresas que cierran supera con creces a las que se crean, la demanda industrial ha caído a niveles de 2006 y el paro alcanza los 6.2 millones de ciudadanos. Es una situación dramática en la que hay que tomar medidas drásticas para liberalizar y dinamizar la economía. Tratar de sostener el PIB , manteniendo el gasto público y subir los impuestos son dos grandes errores. Pero todas estas noticias negativas no deben nublar el objetivo, que es salir de la crisis. España puede salir si crea las condiciones, para que los sectores pujantes crezcan y se cree empleo, eso sí, bajando los impuestos y cercenando el gasto político, además de atraer el capital de largo plazo y crear competencia.

-¿Qué proyección tiene para usted esta situación a dos o tres años vista?

-En un entorno de subida de impuestos, y sin atacar la hipertrofia estatal y sus terribles consecuencias (burocracia, entorpecimiento del crecimiento,  la limitación a las posibilidades de las empresas...) es muy dificil salir de la crisis, sin un milagro. Si España sale de la recesión será por un milagro externo, no por que se lleven a cabo los cambios a corto plazo del modelo productivo. Por eso alerto constantemente del riesgo de japonización de España y de Europa. Estancamiento a largo plazo. Algunos lo fían todo a que el BCE intervenga de nuevo, pero hemos visto que los apoyos masivos, mediante compra de bonos y barras libres de liquidez lo único que han conseguido es que se paren las reformas y se relajen los gobiernos, perpetuando un sistema de baja productividad. Otros dicen que el BCE debe prestar directamente a las pymes. ¿Entonces para que ha servido que se rescatase a las cajas y se nacionalicen entidades financieras o el préstamo de 100.000 millones de euros? El mecanismo de transmisión a la economía real de la barra libre de liquidez no funciona porque no queremos, no por la falta de apoyo. Porque el crédito lo acapara el Estado y las empresas zombi. Todo esto no son problemas de Europa o del BCE, sino un desastre de gestión que encima busca que no sólo se mantenga el crédito y los rescates al Estado, sino que además solucionen las incompetencias de nuestras entidades financieras públicas.

-¿Cuáles son las teorías económicas dominantes actualmente?

-Dominante sólo hay una, excepto en casos muy específicos y es el estatismo corporativista. Una red clientelar, que impide la competencia, depende de subvenciones y lleva a cabo prácticas intervencionistas que impiden el crecimiento, la libre competencia y la apertura. Se aplica desde China a Francia o España. No lo llamen keynesianismo o neokeynesianismo porque el pobre de John Maynard Keynes cualquier día se levanta de su tumba y se lía a puñetazos. Keynes no defendía hundir la economía endeudándonos, proponía que en época de bonanza el Estado debía de ahorrar y aquí no ahorra nadie. Somos keynesianos para gastar, pero estalinistas para ahorrar.

-¿Qué piensa de los escraches?

-Son una salvajada y una muestra de violencia que además está perfectamente centrada en un partido, cuando los desahucios se hacían igual y se aceleraron con el Gobierno anterior. Responden a una motivación claramente política, no social . Me parece que cumplen el mismo objetivo con el cual se plantearon en algunos países de Latinoamérica, amedrentar y generar violencia política ante unos adversarios a los que no se gana en las urnas. La protesta pacífica, no ante un domicilio privado, sino en las instituciones, está garantizada en España, donde hay mecanismos plurales y libres para ejercer la acción popular. Los escraches no son nada más que ataques partidistas con intenciones desestabilizadoras muy claras.

-¿Quiénes son los economistas patrios de referencia para usted?

Hay que leer a todos y aprender creándonos nuestra propia opinión . Yo creo que hay que leer a los profesores Gay de Liebana, Juan Ramon Rallo, Carlos Rodriguez Braun y para mi siempre es un placer leer a Emilio Ontiveros.

Daniel Lacalle, gestor de 'hedge funds': "El crédito lo acapara el Estado y las empresas zombi"
Comentarios