¿Qué compañías podrían verse afectadas por una guerra comercial entre EE UU y la UE?

Motocicleta Harley-Davidson. / Pixabay
Motocicleta Harley-Davidson. / RR SS

El presidente Donald Trump ha firmado sus polémicos aranceles contra el acero y aluminio europeo, mientras Bruselas ha prometido responder con firmeza al ataque. Pero ¿cuáles son las firmas que podrían sufrir más con esta batalla?

¿Qué compañías podrían verse afectadas por una guerra comercial entre EE UU y la UE?

Donald Trump acaba de firmar su polémica política de aranceles contra el acero y el aluminio y con ello ha abierto la puerta a una batalla comercial. La Unión Europea ha advertido que no se quedará con los brazos cruzados ante el ataque del inquilino de la Casa Blanca y que responderá con firmeza a cualquier movimiento que comprometa sus intereses.

En esa línea, el bloque comunitario ha avanzado que está estudiando aplicar aranceles del 25 por ciento sobre importaciones valoradas en 3 mil 500 millones de dólares, un tercio de acero, un tercio de bienes industriales y un tercio agrario, para "reequilibrar" el comercio bilateral. Pero ¿cuáles compañías podrían verse afectadas por una guerra comercial entre la nación norteamericana y el Viejo Continente?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El Dictamen

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El Dictamen

Según la BBC, estas son las firmas que se encuentran en peligro:

> Harley-Davidson. Se trata del famoso fabricante de motos de Estados Unidos con sede en Milwaukee, Wisconsin. La firma es considerada como una de las dos marcas emblemáticas de motocicletas de la nación norteamericana y cargar contra ella significaría un duro golpe a la primera potencia del mundo. La compañía lo sabe, y de ello sus representantes no han tardado demasiado en criticar las medidas de la Casa Blanca y dejar claro que el capricho de Trump es una afrenta directa a sus intereses.

> Levi Strauss. El fabricante de prendas de vestir, mundialmente conocido por la marca Levi's de pantalones vaqueros, también está en la mira de la UE. Por supuesto, tampoco se ha mostrado nada contento con la opción. "La imposición de aranceles unilaterales provocan el riesgo de represalias y desestabilización de la economía global, en cuyo caso las marcas estadounidenses, los trabajadores y los consumidores terminarán sufriendo", dijo la compañía.

> Jack Daniel's. Otra víctima podría ser la marca de whiskey estadounidense de Tennessee. El caso es el más curioso. Es cierto que Jack Daniel’s se vio involucrado cuando la Unión Europea anunció que tomaría represalias con aranceles para los productos estadounidenses, aunque la realidad es que la medida no tendrían un impacto igual de alarmante que en otros casos, pues sus bebidas más importantes están empacadas en vidrio, no en latas, lo cual significa que los aranceles no irían directo a los impuestos. Sin embargo, los representantes de la firma han condenado el ataque, y el presidente ejecutivo, Paul Varga, aseguró que "Brown-Forman podría ser una víctima desafortunada e involuntaria de la política".

> Whisky Bourbon. Podría ser visto como el caso más político de la guerra comercial. El bourbon se produce en Kentucky, el estado al que pertenece el líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, por lo cual no resulta difícil creer que la Unión Europea busca dar una cachetada directa a los aliados de Trump. Lo propio ocurre con el jugo de naranja, que se exporta principalmente desde el estado de Florida, una localidad que históricamente ha jugado un rol clave en las elecciones estadounidenses.

Además, es preciso tener en cuenta que, de acuerdo a la BBC, Bruselas, ha elaborado una lista de 100 productos estadounidenses cuya exportación a suelo europeo representa unos 3.500 millones de dólares. Entre ellos, aparte de motocicletas, alcohol, jeans, se encuentra también la mantequilla de maní y muchos otros productos emblemáticos. @mundiario

Comentarios