¿Cuál es la mejor época de tu vida para empezar un negocio?

Apretón de manos. / Pexels.
Apretón de manos entre dos hombres de negocios.

Sobre este tema hay muchas opiniones que difieren. Algunos dicen que son muy jóvenes, otros que son muy viejos, y un grupo más pequeño dice que no hay edad ideal.

¿Cuál es la mejor época de tu vida para empezar un negocio?

Muchas personas se preguntan a diario si deberían dejar su empleo y empezar ellos mismos sus propias empresas. Si tú estás dentro de este grupo, te recomiendo este artículo sobre 9 razones verídicas para renunciar a tu empleo hoy mismo en Gananci.

Sin embargo, hay una serie de factores que debes analizar antes de lanzarte a un nuevo emprendimiento, porque por causa del más mínimo error, todo puede venirse abajo. Uno de estos es la edad.

Muchos estudios se han realizado sobre este tema. Uno de estos establece que la edad ideal para emprender es alrededor de los 35 años, que es cuando una persona tiene experiencia, contactos y aún conserva la energía.

Sin embargo, hay muchos casos en los que esto no aplica, pues gigantes emprendedores de hoy en día como Mark Zuckerberg (creador de Facebook), Steve Jobs (creador de Apple) y Bill Gates (creador de Microsoft) empezaron sus negocios prácticamente en su adolescencia.

Otros emprendedores empezaron en edad más avanzada, conociendo el mismo éxito que los anteriores, como lo son El Coronel Sanders, quien creó la famosísima cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (o KFC) a los 65 años de edad.

Otro ejemplo de este grupo es Arianna Huffington, quien empezó uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos a la edad de 54 años.

En una opinión bastante personal, todo se reduce a cada persona. Quizás si el Coronel Sanders hubiera fundado KFC años antes no hubiera tenido tanto éxito, como pudiera haber sucedido en el caso de Bill Gates si hubiera esperado unos 10 años más.

Cada ser humano pasa por procesos distintos de crecimiento y madurez. Hay solo una oportunidad en tu vida donde todas los elementos convergen para que empieces ese negocio de una buena vez, las cuales pueden ser dinero, tiempo, motivación, conocimientos y muchos más.

Mi mejor consejo es que si sientes que este es el momento correcto de tu vida, lánzate a ello y trabaja mucho para que tus sueños se hagan realidad, porque iniciar un negocio no es nada fácil, pero mantenerlo y que resulte exitoso lo es aún menos.

Sin embargo, cada edad tiene sus beneficios y sus perjuicios en lo que a esta materia respecta, y te los voy a ilustrar a continuación:

Los más jóvenes (hasta 25 años):

En esta época puede que las personas tengan una licenciatura, pero no mucha experiencia laboral, y esto en el caso de que hayan ido a la universidad. Sin embargo, es una etapa donde la vida va comenzando, y por esta razón se tienen muchas metas y aspiraciones, y sobre todo energía y motivación, lo cual es el punto fuerte de esta edad.

  • Es fascinante la idea de ser tu propio jefe
  • Estás lleno de energía y vitalidad
  • Estás actualizado y al tanto de las últimas tendencias
  • No tienen miedo de implantar medidas innovadoras
  • En caso de fracaso, tienen toda la vida por delante para intentarlo de nuevo

Edad intermedia (de 26 a 40 años):

Se ha determinado que esta es la mejor edad para emprender pues, como dije antes, ya se tiene cierta experiencia, contactos y entusiasmo.

  • Tienes más seguridad en lo que quieres
  • Es posible que tengas capital suficiente
  • Tienes experiencia, conocimientos y seguridad

Edad avanzada (de 41 en adelante):

Según mi opinión, esta edad también es muy buena para iniciar un negocio, pues ya se tienen muchos años de experiencia, de ensayo y error, se tiene un vasto conocimiento y, por lo general, se tiene el dinero suficiente para iniciar un negocio, debido a los ahorros de toda la vida.

Sin embargo, muchas personas mayores no se arriesgan a invertir en un negocio por miedo a perderlo todo y quedarse en la quiebra. Pienso que hay que perder ese temor y confiar en las habilidades y destrezas que han adquirido con el paso de los años.

Es bueno siempre cubrirse las espaldas con el dinero, pues en caso de fracaso, no quedarás en la calle.

  • Tienes muchos contactos
  • A lo largo de tu vida has visto pasar muchos negocios, así que sabes lo que puede funcionar y lo que no

Según Gananci, uno de los pasos primordiales para tener éxito en tu emprendimiento es arriesgar todos tus esfuerzos en esa idea que valoras, y verás los resultados más pronto de lo que piensas. ¡Anímate!

Comentarios