Crisis hídrica en el Canal de Panamá: un dolor de cabeza para el comercio mundial

Un buque en el Canal de Panamá. / RR SS.
Un buque en el Canal de Panamá. / RR SS.
Con pérdidas económicas estimadas entre 500 y 700 millones de dólares para el año en curso, la Autoridad del Canal ha tenido que imponer restricciones significativas en el tráfico de buques.
Crisis hídrica en el Canal de Panamá: un dolor de cabeza para el comercio mundial

La histórica crisis hídrica que enfrenta el Canal de Panamá, una arteria vital para el comercio mundial, está generando preocupaciones crecientes. Según publican diferentes medios panameños, la Autoridad del Canal ha avanzado que las pérdidas de ingresos en 2024 por la escasez de agua estarán entre 500 y 700 millones de dólares (entre 462 y 648 millones de euros).

El Lago Gatún, fuente principal de agua para el canal, ha experimentado una caída sustancial en su nivel, pasando de 88,8 pies a solo 81,5 pies, lo que ha obligado a reducir drásticamente el número de buques permitidos diariamente. La Autoridad del Canal está permitiendo el paso de solo 20 buques y podría bajar el máximo hasta 18 en las próximas semanas.

Estas restricciones están teniendo un impacto directo en los costos de envío y la inflación, especialmente para mercancías con destino a los Estados Unidos, donde el 40% del tráfico de contenedores pasa por el Canal de Panamá. A medida que las empresas buscan alternativas y se enfrentan a mayores costos, el panorama comercial se vuelve cada vez más incierto.

Serie de desafíos

Expertos advierten que esta crisis hídrica no es un problema aislado, sino parte de una serie de desafíos que enfrenta el comercio mundial, incluyendo tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y el surgimiento de nuevas rutas marítimas debido al cambio climático, como el deshielo en el norte de Canadá.

En este contexto, la situación en el Canal de Panamá se convierte en un símbolo de los desafíos interconectados que enfrenta la economía global, desde la pandemia hasta la crisis climática. Las autoridades panameñas, de momento, está mirando al cielo en busca de soluciones a su "gallina de los huevos de oro". @mundiario

Comentarios