La crisis digital podría costar a British Airways más de 100 millones de dólares

La compañía sufrirá un fuerte golpe financiero. / RRSS
La compañía sufrirá un fuerte golpe financiero. / RRSS

El fallo del sistema informático que puso en tierra miles de vuelos de la aerolínea durante el fin de semana podría costar a la aerolínea más de 100 millones de dólares.

La crisis digital podría costar a British Airways más de 100 millones de dólares

British Airways canceló todos los vuelos del sábado de los dos aeropuertos más grandes de Londres después de la crisis tecnológica. La interrupción fue causada por una oleada de energía que afectó la mensajería a través del sistema de la aerolínea.

Más vuelos fueron desechados el domingo y largos retrasos y algunas cancelaciones continuaron hasta el lunes. La aerolínea dijo que 75.000 pasajeros habían sido afectados. El costo de la compensación para los muchos pasajeros varados, los reembolsos, el personal adicional, y la pérdida de ingresos podría ascender a 80 millones o 100 millones de dólares, según Robin Byde, analista de aviación de Cantor Fitzgerald.

Una interrupción de un sólo día le cuesta a la compañía unos 30 millones de dólares en ingresos perdidos, dijo Stephen Furlong, analista de Davy Research. "El principal costo será en compensaciones, dependiendo de cuántas personas lo reclamen, supongo que podría llegar a alrededor de $56 millones", dijo Furlong.

Los pasajeros de los vuelos operados por líneas aéreas europeas hacia y desde los países de la Unión Europea tienen derecho a una indemnización de entre 250 y 280 euros cada uno, según la ruta. Probablemente la mayoría de los pasajeros en los vuelos de British Airways cancelados durante el fin de semana deben ser elegibles para la compensación.

Las acciones de la empresa matriz de British Airways IAG cayeron un 2,7% este lunes. Los analistas dicen que es improbable que el apagón tenga un impacto duradero en los ingresos de la empresa. Pero Furlong dijo que la aerolínea probablemente perdió alrededor de 4 millones de libras esterlinas en ganancias operativas al día durante la interrupción.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios