La crisis catalana pone en juego hasta 12.000 millones de euros, según la Airef

Las cuatro generaciones del Ibiza frente al último restyling/seat.es
Las cuatro generaciones del Ibiza frente al último restyling / Seat.es

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte de la seria amenaza que puede suponer para la economía española la persistencia de las tensiones políticas en Cataluña.

La crisis catalana pone en juego hasta 12.000 millones de euros, según la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alerta de que se perderán hasta 12.000 millones si la crisis catalana se enquista. El PIB español podría perder hasta 1,2 puntos si el conflicto se hace permanente en 2018, según la Airef. Se podrían perder, en consecuencia, entre 4.000 y 12.000 millones de euros, dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto catalán y si se extiende hasta el año 2018.

La Airef advierte de la seria amenaza que puede suponer para la economía española la persistencia de las tensiones políticas en Cataluña y estima que el Producto Interior Bruto de España podría perder el año que viene entre 4 décimas y 1,2 puntos. 

"El impacto de la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña incorporado a las previsiones oficiales, entre 3 y 4 décimas del PIB, es prudente y parece contemplar un escenario en el que la crisis institucional sea de relativa corta duración", indica el informe de valoración de las previsiones del Gobierno elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Comentarios