Las cosméticas europeas reducen en un 82% el uso de micropartículas plásticas

Microparticulas
Micropartículas. / Freshly Cosmetics

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stampa) ha revelado que la organización Cosmetics Europe recomendó en 2015 a todos sus miembros cesar el uso de micropartículas plásticas en todos los productos de belleza para evitar la contaminación del medio ambiente.

Las cosméticas europeas reducen en un 82% el uso de micropartículas plásticas

Muchos productos de belleza, como los exfoliantes y limpiadores, contienen partículas diminutas, el problema con ellas es que suelen viajar por las millones de alcantarillas del mundo hasta llegar a los océanos, son tan enésimamente pequeñas que es imposible separarlas del agua, ni siquiera las plantas depuradoras han sido capaces de eliminarlas por completo.

Debido a esto terminan en todos los océanos y forman parte de las masas de plástico que hoy en día afectan a nuestro planeta. Además, no solo el agua se ve afectada, los animales pueden ingerir estas partículas y ocasionar un gran daño a la cadena alimenticia de ellos.

Cosmetics Europe lanzó esta propuesta con fecha tope hasta el 2020, se espera que las compañías utilicen materiales biodegradables para contribuir a la mejoría del medio ambiente. Así mismo, la mayoría de las empresas cosméticas tomaron con buen pie la recomendación, por voluntad propia cada una ha comenzado a excluir de sus productos estás micropartículas.

24325353

Arte del efecto de la contaminación. / Pixabay

De igual forma, la organización europea y Stampa han revelado un estudio en el que se ve reflejado el esfuerzo realizado por cada una de las empresas que se unieron a la iniciativa, hasta ahora el uso de micropartículas fue reducido en un 82% entre 2012 y 2015. Gracias a este estudio el Director General de Cosmetics Europe, John Chave,  prevé que la propuesta alcance su objetivo antes de 2020.

Un dato interesante es que, apenas de un 0,1% al 1,5% de micropartículas plásticas provenientes de cosméticos terminan en el lecho marino, por lo que su daño puede que sea mínimo; a pesar de esto el Presidente de Cosmetics Europe, Loïc Armand explicó que la industria cosmética seguiría aplicando y monitoreando su propuesta para contribuir a limpiar el medio ambiente; así mismo añadió que seguirían trabajando con todos los implicados para asegurar todos los beneficios que trae el medio ambiente a la humanidad.

Es un hecho comprobado por la ciencia que la mayoría de las micropartículas plásticas encontradas en los océanos provienen de materiales más grandes que los que podría aportar un producto cosmético, hasta ahora se conoce que el 99% de microplásticos son capturados por las plantas de tratamiento de aguas.    

Las cosméticas europeas reducen en un 82% el uso de micropartículas plásticas
Comentarios