Cinco consejos para tomar una buena decisión al contratar a los empleados

Personas en una entrevista de trabajo. /Pixabay
Personas en una entrevista de trabajo.

Elegir a quienes trabajarán en cualquier empresa es una tarea muy compleja, por lo que no siempre basta solo con hacer las preguntas de rigor.

Cinco consejos para tomar una buena decisión al contratar a los empleados

Elegir un buen empleado es una de las tareas más importantes y, por tanto, complicadas de cualquier puesto alto en cualquier empresa. Por ello, elegir al candidato adecuado para una determinada posición es elemental para quien ocupe un puesto de mando en cualquier compañía. Sin embargo, usualmente los jefes y gerentes no toman mucha atención a los detalles que deben cuidar cuando se elige a alguien para un puesto específico. A continuación, MUNDIARIO presenta cinco aspectos a cuidar al momento de contratar a cualquier empleado nuevo:

1- Conocer características requeridas: antes de que el potencial empleado se presente a su entrevista de trabajo, es el jefe el primero que debe estar al tanto de qué tareas deberá cumplir. Por eso, se debe elaborar un perfil minucioso y detallado sobre lo que se espera en el nuevo trabajador.

2- Indagar sobre su visión personal: a veces es imposible conocer a todos los empleados, ya sea por cantidad o por falta de empatía, pero si hay algo que debe cuidar cualquier empleador es saber a qué y a dónde apuntan sus trabajadores. De esa forma se asegura que su empresa este cuidada por gente responsable, con sueños y dispuesta a superarse. En la entrevista debe preguntarse siempre por la visión, los intereses y los planes a cierto plazo que tenga el empleado en potencia.

3- Ser amigable desde el principio: cuando alguien va a una entrevista de trabajo en algún lugar nuevo, la persona que le haga la entrevista será la primera cara e impresión que tenga de esa empresa. Por ello, es importante que quien haga el primer acercamiento con los nuevos trabajadores mantenga el tipo y se muestre siempre cordial por sobre todas las cosas.

4- Cuidar el lenguaje corporal: hay muchos detalles que no se dicen con palabras. Dentro de esos detalles están los movimientos corporales que el entrevistado hace a medida que las preguntas o la entrevista van en desarrollo.

5- Un informe detallado de cada candidato: hay días en que las entrevistas se multiplican y algunos candidatos proveen tanta información que en algún punto el entrevistador pierde el control de lo que éstos le comparten. Las empresas tienen siempre un formulario que se llena con cada entrevistado, pero es recomendable elaborar un informa aparte en cada entrevista con información adicional que se considere importante. Eso permitirá que, en las largas jornadas de entrevistas, el jefe recuerde a detalle todo lo que los aspirantes compartieron.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios