¿Cómo saber cuándo prescriben los diferentes tipos de deudas que existen?

Dinero.
Dinero.
Las deudas pueden prescribir, si bien, el tiempo dependerá del tipo de deuda, así como también, será importante contar con profesionales para manejar la situación adecuadamente.
¿Cómo saber cuándo prescriben los diferentes tipos de deudas que existen?

A nadie le gusta tener una deuda y mucho menos, acumularlas, precisamente por este motivo, en el caso de que se presente una situación de este tipo, es esencial conocer cuáles son las vías para poder solventarlas cuanto antes. 

Si bien, es muy importante que se cuente con la ayuda de profesionales expertos en el sector, que asesorarán en todo momento a los clientes para acabar con las deudas que correspondan. En cualquier caso, hay que saber que, dentro del Código Civil, hay un apartado en el cual se establece que las deudas pueden tener fecha de caducidad, teniendo en cuenta siempre las circunstancias que deben darse.

En el caso de querer saber cuando prescribe una deuda, hay que decir que el tiempo puede oscilar entre los 3 y 15 años, dependiendo como ya se ha mencionado del tipo de deuda y de la situación que se dé en cada caso.

Contratos personales

Si se presenta una deuda dentro de los contratos personales, hay que decir que, lo habitual, tal y como se establece en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil, este tipo de deudas prescriban a los 5 años.

Una vez que pase este tiempo en este tipo de contratos, el acreedor no podrá iniciar el trámite de reclamación de pago.

Hipoteca

Las deudas hipotecarias son más frecuentes de lo que parecen, tanto es así, que el Código Civil le dedica un artículo entero a este tema, concretamente, el número 1964. En estos casos, la prescripción de las deudas hipotecarias es de 20 años, que se empiezan a contar a partir de la fecha de vencimiento de la misma.

Tarjeta de crédito

Si se acumula una deuda por tarjeta de crédito, ésta prescribe mucho antes que las hipotecas; en 5 años habrá terminado el plazo correspondiente. Eso sí, en el caso de que haya una reclamación antes de este tiempo, entonces la prescripción quedará interrumpida.

Préstamo personal

También las deudas de los préstamos personales prescriben a los 5 años si bien, en la normativa vigente se establece una excepción, para aquellas deudas que se presentaron antes del 6 de octubre de 2015. En estos últimos casos, el plazo de prescripción aumenta a los 15 años.

Alquiler

De igual modo, la prescripción de deudas por un alquiler es de 5 años, si bien, se trata de un tipo de deuda que prácticamente nunca prescribe, ya que los caseros suelen reclamarla en tiempo y forma.

Suministros de la vivienda

Aquí se habla de deudas en la factura del gas, luz o teléfono, entre otros gastos habituales y fijos que suele tener una vivienda. La duración máxima de prescripción es de 5 años, aunque también es complicada esta situación porque las compañías las reclaman normalmente.

Seguridad Social y Hacienda

En este caso, este tipo de deudas se recogen dentro de la Ley General Tributaria, en la que se establece que el plazo de prescripción, tanto para las de Hacienda como para las de Seguridad Social, es de 4 años. Se trata de deudas muy habituales que, generalmente, tienen como solución acogerse a la conocida Ley de Segunda Oportunidad.

Multas

También las multas tienen plazo de prescripción, si bien, este procedimiento es algo más complejo. Hay que decir que la administración cuenta con un plazo de entre 3 y 6 meses para notificar la sanción, en el caso de no hacerlo, la multa prescribirá rápidamente.

No obstante, si se ha recibido la notificación y no se paga, el plazo de prescripción durará hasta 4 años.

La importancia de los profesionales

Si se tiene algún tipo de deuda, la mejor opción es acudir a profesionales expertos en el sector, como es el caso de Deudafix. Se trata de una entidad con muchos años de experiencia en este tema, que ofrece servicios de cancelación de deudas con garantías del 100%.

Ayudan a acabar con todas las llamadas de acoso que se puedan ocasionar, así como cuentan con todas las herramientas para suspender embargos o frenar intereses. Lo mejor de todo es que proporcionan un servicio rápido y eficaz, pudiendo contactar con ellos de manera online y realizando todos estos trámites sin tener que salir de casa.

¿Cómo saber cuándo prescriben los diferentes tipos de deudas que existen?
Comentarios