Cómo aportar valor al usuario en tu ecommerce

Manejando una tienda online. / Free-Photos. / Pixabay
Manejando una tienda online. / Free-Photos. / Pixabay

Crear, mantener y aportar valor a tu tienda online es algo que no necesariamente se debe hacer en solitario. De hecho, conviene contar con la ayuda de profesionales en distintos ámbitos para no frustrarse.

Cómo aportar valor al usuario en tu ecommerce

Comenzar un negocio por Internet es una aventura apasionante que requiere de una preparación previa para que todo salga bien. La creación de una web precisa, en primer lugar, un desarrollo de la idea de nuestro producto o servicio, el diseño de la propia web y crear los contenidos de la misma. Eso solo es el comienzo y resulta lo más relevante.

En Fiverr han elaborado una magnífica guía para desarrollar estos primeros pasos y algunos más, al igual que ayudarte a encontrar a los profesionales freelance que pueden poner en pie tu idea centrándose en aquellos aspectos que menos dominas. Porque no todos sabemos de todo y ni falta que hace.

La importancia de la experiencia de usuario (UX)

Crear una página web significa tomar muchas decisiones, todas ellas con la finalidad de hacer del site un lugar atractivo, fácil de encontrar, en el que el usuario disfrute de una buena experiencia durante la navegación y, en el caso de las ecommerce, durante el proceso de compra. Sencillez, claridad y organización son tres pilares básicos que harán que cualquier web sea un éxito y un disfrute.

La UX es, por tanto, la experiencia del internauta al entrar en contacto con una página web. Si esta es mala, lo más probable es que abandone la página a los pocos segundos y/o que no regrese en futuras ocasiones, ya sea porque tarda mucho en cargar, porque los colores son excesivos, porque no encuentra lo que busca, etc.

La importancia de un experto en usabilidad

Cuando nos proponemos crear una ecommerce o mejorarla porque hemos detectado que los resultados de venta no son buenos, es importante tener presente el concepto UX.

No solo el producto o servicio que vendemos debe ser útil, valioso o deseable, sino ¡la propia web desde la que se vende! Y nadie mejor que un experto en diseño UX para conocer los aspectos emocionales del usuario, aquellos que hacen que disfrutemos dentro de una página y realicemos el proceso de compra con garantías y facilidad.

4 rápidos consejos para implantar en tu ecommerce

1. La homepage es el lugar de bienvenida al usuario y de un solo vistazo éste tendrá que saber qué se va a encontrar en la web.

Además, esta página de bienvenida debe transmitir la conciencia de marca, transmitir confianza y conseguir que el visitante realice una acción.

2. El diseño debe ser responsive, es decir, la web debe poder verse correctamente en distintos dispositivos.

3. Hacer un uso correcto de las categorías ya que esto puede potenciar el posicionamiento de la web en los principales buscadores como Google.

Las categorías son, ni más ni menos, que las diferentes secciones dentro de un medio de comunicación, o las diferentes partes de una tienda online: categorías de producto > subcategorías > productos.

4. El proceso de compra debe ser sencillo. Por ejemplo, contar con un carrito de compra que permita al usuario seguir viendo productos sin salir de la página en la que está; contar con una pasarela de pagos segura y que admita distintos métodos (tarjetas varias, PayPal, transferencia, contra reembolso…); facilitar distintas opciones de envío, etc.

Crear o mejorar tu ecommerce no es imposible y es más fácil de lo que parece gracias a los profesionales en distintas materias que están disponibles para echarnos esa mano que nos falta. ¡Ánimo!

Comentarios