La CNMC no permitirá que los bancos suban las hipotecas

Viviendas. / RR SS
Viviendas. / RRSS

La Asociación de Usuarios Financieros y Facua habían reclamado a la CNMC que se investigue si la banca “está poniendo en marcha prácticas concertadas” para repercutir el impuesto en el precio de las hipotecas.

La CNMC no permitirá que los bancos suban las hipotecas

Desde este sábado los bancos tienen que pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas. Las entidades han dicho que lo normal sería repercutirlo en el precio de los créditos, pero el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, aseguró que no permitirá que la banca adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del impuesto.

En unas declaraciones a RNE que recoge El País, Marín Quemada ha garantizado la “vigilancia y seguimiento” del mercado hipotecario por parte del organismo que preside. “No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas”, subrayó el presidente de la CNMC.

“Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan”, precisó el máximo responsable de la CNMC. Además de en el diferencia sobre el euríbor, las entidades pueden incrementar los costes de las hipotecas en otros diferentes conceptos, como comisiones de apertura o cancelación, seguros de vida o hogar, mantenimiento de un saldo concreto en el fondo de pensiones, tarjetas, etc. El coste de estos productos es más difícil de detectar a lo largo de la vida de una hipoteca, que se mantiene unos 12 años de media.

Las declaraciones de Marín Quemada llegó poco después de que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y Facua hubieran reclamado a la CNMC que se investigue si la banca “están poniendo en marcha prácticas concertadas” para repercutir el impuesto en el precio de las hipotecas, y que actúe en consecuencia. @mundiario

Comentarios