China vs. Estados Unidos: la batalla por el liderazgo tecnológico mundial 

tecnología. / pixabay
Tecnología. / Pixabay

El gigante asiático estaría a 15 años de convertirse en la mayor referencia en tecnología del mundo.

China vs. Estados Unidos: la batalla por el liderazgo tecnológico mundial 

China amenaza con destronar el imperio de Silicon Valley. Según las proyecciones de los expertos, el gigante asiático estaría a 15 años de convertirse en la mayor referencia en tecnología del mundo. De esta forma, la cima de la creación tecnológica que ha liderado la nación norteamericana desde el fin de la Segunda Guerra Mundial podría experimentar un cambio de liderazgo pronto.

El camino que ha recorrido China en el ámbito tecnológico en los últimos 20 años ha sido impresionante: desde la irrelevancia a copiar las invenciones de otros hasta crear tecnologías novedosas. Para entender este fenómeno basta con examinar el caso de las grandes empresas asiáticas y estadounidenses. Al día de hoy, solo Alibaba y Tencent pueden hacer frente a poderosas firmas como Amazon, Facebook o Apple.

Tecnología china. RR SS

Tecnología china. / RR SS

Sin embargo, medios como The Economist, aseguran que la pequeña diferencia está cerca de desaparecer. Tan solo en el apartado de las ventas online, China ya lleva la delante frente a sus homólogas en EE UU, y facturan casi el doble que las firmas norteamericanas. Además, los chinos envían 11 veces más dinero a través de dispositivos móviles que los estadounidenses, en lo que supone tomar la delantera del futuro - o ya muy presente - comercio electrónico, tal como explica el diario español El Economista.

Otro punto en el que China se adelanta a Washington es en el de la tan nombrada inteligencia artificial. Los números del gigante asiático ascienden al 89% de lo que publican los estadounidenses, pese a que su presupuesto para tecnología es tan solo el 30% del de EE UU.

Así, según las proyecciones, todo apunta que el cambio de liderazgo en el sector tecnológico es inminente, y aunque las empresas estadounidenses se vayan abriendo a nuevas fronteras, la conquista del planeta a nivel tecnológico será inevitable. @mundiario

Comentarios