Carta de Ramón Jáuregui y Josep Piqué a la ministra Arancha González Laya sobre la presidencia del BID

4th Meeting with the EU Ambassadors Conference (EEAS): Heads of Delegations & EP Chairs of Delegations and Committees - Parallel session Latin America
Ramón Jáuregui Atondo, presidente de la Fundación Euroamérica. / Fundación Euroamérica

La carta firmada por Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, y Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial y enviada a la ministra Arancha González Laya, resalta la importancia de una presidencia latinoamericana en el BID.

Carta de Ramón Jáuregui y Josep Piqué a la ministra Arancha González Laya sobre la presidencia del BID

Ante la próxima elección del Presidente del BID y dada la enorme relevancia que este hecho tiene para América Latina, los presidentes de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué, han escrito unas líneas conjuntamente en apoyo a la continuidad de la tradición, desde la creación de la institución, en la elección de un presidente latinoamericano.

PIQUE, Josep 1
Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial.

Los dos presidentes firman esta misiva en la que exponen sus motivos y refuerzan la posición que, en ese sentido, han manifestado varios expresidentes de América Latina así como el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. @mundiario

Texto completo de la carrta

Querida Ministra:


Estamos preocupados por la situación creada en el Banco Interamericano de Desarrollo respecto a la elección de su nuevo Presidente. La voluntad del Gobierno de los Estados Unidos de proponer a  Mauricio Claver-Carone rompe con una tradición de más de sesenta años, basada en un  compromiso de ese país, de que el BID sería presidido por un latinoamericano. 

Esta circunstancia es importante. Los países receptores del BID son latinoamericanos y la gravedad de la situación social y macroeconómica de los países de América Latina después de la pandemia del Covid-19, hace más necesaria que nunca esa identidad con la región. 

Las Fundaciones que representamos responden al interés general de fortalecer las relaciones sociales y económicas entre América Latina y Europa y hacer más sólida la comunidad iberoamericana. Creemos que el BID es  un instrumento fundamental para el desarrollo sostenible en América Latina, luchando contra la pobreza y la desigualdad, promoviendo Alianzas Público-Privadas eficaces, en una región que necesita insertarse en las cadenas de producción globales y en la revolución tecnológica del siglo XXI. Todos estos retos adquieren una dimensión principal después de la pandemia. La agenda social de los países latinoamericanos es primordial y la financiación de los programas de recuperación económica necesitará una enorme ampliación y una inteligente flexibilización de la política crediticia del Banco.  

Es por todo ello que nos preocupa la conflictiva situación creada en el BID con la propuesta norteamericana y nos alarman sus consecuencias. Por ello, en nombre del mundo económico y social que representamos, unimos nuestras voces a la petición hecha por el Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto representante para su Política Exterior, Josep Borrell y a las de tantos mandatarios y exPresidentes de América Latina para solicitar sus mejores esfuerzos en aplazar la elección prevista para el próximo mes de septiembre.

Teniendo en cuenta que la pandemia ha impedido reuniones presenciales previas en este proceso, consideramos imprescindible reabrirlo, analizando las circunstancias descritas, para que se tengan en cuenta en la selección del próximo presidente del BID. 

Estamos  seguros, además, de que nuestra petición coincide plenamente con la del Ministerio que diriges y eso nos reafirma en expresarte nuestra posición.

Aprovechamos para saludarte afectuosamente.

Carta de Ramón Jáuregui y Josep Piqué a la ministra Arancha González Laya sobre la presidencia del BID
Comentarios