¿Por qué el canal de Suez es tan importante para el comercio global?

Ever Given, buque encallado en el Canal de Suez. Autoridad del Canal de Suez. (1)
Ever Given, carguero atascado en el Canal de Suez. / Twitter @el_pais
¿Por qué el bloqueo del paso marítimo es tan preocupante? ¿Cómo puede afectar al comercio mundial? ¿Cómo puede afectar a tu bolsillo? Repasamos algunas claves. 
¿Por qué el canal de Suez es tan importante para el comercio global?

El bloqueo del Canal de Suez por un buque atascado amenaza el comercio mundial. El gigante Ever Given, uno de los buques cargueros más grandes del mundo, quedó encallado este martes por una falla técnica y el fracaso de las operaciones para ponerlo de nuevo a flote mantiene a más de 100 barcos atrapados en la estratégica vía marítima que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo. 

¿Por qué este paso marítimo es tan importante? ¿Cómo puede afectar al comercio mundial? ¿Cómo puede afectar a tu bolsillo? Repasamos algunas claves:

> Una ruta crucial para unir Oriente y Occidente

El canal de Suez fue inaugurado en 1869 y actualmente es una de las principales arterias económicas del mundo: a través del canal pasa el 12% del comercio mundial, según datos de Autoridad del Canal de Suez. Este canal navegable tiene 193 kilómetros, está situado en Egipto y une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. 

Su principal característica (y la más valiosa) es que permite a los barcos que navegan entre Asia y Europa acortar camino y evitar los riesgos de tener que rodear todo el continente africano. Los datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC, por sus siglas en inglés), exponen que esto permite a los navíos ahorrar casi 9.000 kilómetros por trayecto, lo que reduce la distancia total en un 43%.

> Tráfico diario de 9.600 millones de dólares 

Según las estimaciones de Lloyd’s List Intelligence, empresa especializada en comercio marítimo, el tráfico diario en el canal supone un valor de unos 9.500 millones de dólares (8.150 millones de euros): unos 5.100 millones de dólares diarios hacia occidente y otros 4.500 millones de dólares en sentido contrario. 

La consultora destaca que en la cola de barcos que actualmente espera para atravesar el canal, hay más de 40 cargueros que transportan productos básicos (como granos y cereales) y los llamados productos "secos" (como el cemento y 24 petroleros). Otros ocho barcos transportan ganado y hay un buque cisterna de agua. 

Barcos atascado por el cierre del Canal de Suez. / Twitter.

Barcos atascado por el cierre del Canal de Suez. / Twitter.

> Pieza clave en las cadenas de suministro

El cierre del Canal de Suez podría extenderse por semanas, poniendo en jaque las cadenas de suministro en todo el mundo. Los analistas prevén que la situación desate un pico de carga en los principales puertos de Europa, afectado el suministro de "básicamente todo lo que se ve en las tiendas", según opinar Lars Jensen, analista de la consultora Sea Intelligence.

> Impacto en los precios  

El encallamiento de Ever Given y la incertidumbre generada por el bloqueo del canal han hecho saltar los precios mundiales de petróleo: el miércoles, tras la suspensión del tráfico por el canal, el crudo subió más de un 6%, aunque los valores comenzaron a retroceder ligeramente este jueves.

"Evidentemente, cuanto más dure esta interrupción, más probable será que los refinadores/compradores tengan que recurrir al mercado de pago al contado para asegurarse el suministro desde otros lugares. Los transportistas también tendrán que decidir si esperan a que el buque portacontenedores se desocupe o si dan la vuelta al Cabo de Buena Esperanza; cualquiera de las dos opciones provocará retrasos", asegura el gabinete de estudios del banco ING. "Si el bloqueo dura más que solo unos días, eso podría tener un impacto sobre el precio y de manera más durable", añade Bjornar Tonhaugen, del gabinete Rystad.

Lo propio puede ocurrir con los precios de otros productos que viajan en los contenedores. “Si no se despeja el canal rápidamente entonces buscarán tomar otras rutas, lo que significa más tiempo, más combustible y más costes que podrían verse trasladados a los consumidores", adelanta Ian Woods, abogado de comercio marítimo de la firma londinense Clyde & Co. @mundiario


 

Comentarios