Bruselas pone el ojo a seis países de la Unión Europea por riesgo en sus presupuestos 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea. / RR SS
Tribunal de Justicia de la Unión Europea. / RR SS

La Comisión Europea ha advertido que los proyectos de presupuestos de Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Italia y Portugal amenazan con incumplir las reglas europeas de estabilidad.

Bruselas pone el ojo a seis países de la Unión Europea por riesgo en sus presupuestos 

Los presupuestos de los miembros de la Unión Europea (UE) se tambalean. Bruselas ha advertido que existe un alarmante riesgo de que los proyectos de seis países de la zona euro para el próximo año se queden cortos y no funcionen para cumplir con las reglas europeas de estabilidad.

En su informe sobre los proyectos de presupuestos, la comunidad política destaca que las previsiones de Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Italia y Portugal podrían registrar una "diferencia importante" respecto a "la trayectoria de ajuste requerida" en relación con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según ha informado en un comunicado el ejecutivo comunitario.

Este adverso panorama supone un desafío para la UE, a pesar de que sus números en los últimos años han sido bastante buenos. "La economía de la zona euro crece a su ritmo más rápido desde hace diez años", explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al tiempo que destacó que el hecho de que varios países "soportan todavía niveles elevados de deuda pública”, significa un retroceso, puesto que “limita su capacidad para invertir en el futuro".

En ese sentido, la Comisión Europea ha subrayado que las preocupaciones respecto algunos países, como por ejemplo Francia o Italia, están lejos de ser resueltas. Respecto a la nación que lidera el joven Emmanuel Macron, el análisis apunta que, a pesar de que en 2018 por primera vez en una década el país galo cumplirá su objetivo de déficit, todavía existen riesgos de “no cumplimiento” de otras medidas importantes.

Sin embargo, el escenario financiero más dramático es el de Italia. La elevada deuda pública de Roma sigue estando bajo el ojo crítico de Bruselas, sobre todo ahora que los números son especialmente escandalosos. En esa línea, el documento resalta que la deuda alcanzó el 132,1% del PIB en 2017. "El gobierno confía en que, a través de un diálogo constructivo con la Comisión Europea, los diferentes puntos de vista podrán aclararse, sin necesidad de recurrir a intervenciones posteriores", señalaron fuentes próximas al ministerio de Finanzas italiano. 

En el otro extremo, sólo seis países de la zona euro están en total conformidad con lo establecido: Alemania, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Finlandia y Holanda. Mientras que los presupuestos de Estonia, Irlanda, Chipre, Malta y Eslovaquia serían globalmente conformes. @mundiario

Bruselas pone el ojo a seis países de la Unión Europea por riesgo en sus presupuestos 
Comentarios