Bruselas impone una histórica multa a Qualcomm por acuerdos exclusivos con Apple

Qualcomm. / Android Authority
Qualcomm. / Android Authority

La Comisión Europea acusa a la empresa de emplear prácticas anticompetitivas. La firma deberá pagar 1.000 millones al gigante de Cupertino. 

Bruselas impone una histórica multa a Qualcomm por acuerdos exclusivos con Apple

Crece la tensión entre Apple y Qualcomm. La Comisión Europea (CE) acaba de imponer una millonaria multa de 1.000 millones de dólares (997,4 millones de euros) al fabricante de chips estadounidense por acuerdos exclusivos con la compañía de la manzana a cambio de pagar cantidades "significativas" de dinero. Bruselas ha acorralado a la firma por prácticas anticompetitivas contra sus rivales.

El Ejecutivo comunitario asegura que el acuerdo de exclusividad que la compañía firmó con Apple es ilegal. En ese sentido, vale la pena destacar que ambas sociedades firmaron un acuerdo en 2011, en virtud del cual Qualcomm se comprometía a pagar a la empresa que dirige Tim Cook para que usara exclusivamente sus chips en dispositivos como el iPhone. El contrato se extendió hasta finales de 2016, y especificaba que la firma dejaría de efectuar estos pagos en el caso de que el fabricante estadounidense lanzara algún aparato con un chip desarrollado por un rival, tal como explica la agencia oficial Efe. 

Así, la compañía de chips pagó miles de millones de dólares a Apple durante años para que esta no adquiriese un determinado tipo de chip de sus competidores por un plazo de cinco años, perjudicando con ello a otros competidores importantes como Intel, por ejemplo. "Estos pagos no fueron solo rebajas de precio. Se hicieron con la condición de que Apple compraría exclusivamente los chips de banda de base para todos sus iPhones y iPads. Esto significó que ningún competidor pudo desafiar de forma efectiva a Qualcomm en este mercado, sin importar lo buenos que fuesen sus productos", ha afirmado a través de un comunicado Margrette Vestager, comisaria europea de Competencia. 

La filosofía de Bruselas en este aspecto es tajante: la posición dominante en un mercado no es algo ilegal, pero sí lo es aprovechar esa posición para restringir la competencia y por eso han decidido castigar duramente a Qualcomm. La multa figura como la cuarta mayor penalización jamás impuesta por la CE a una sola compañía, por detrás de los 2.400 millones reclamados a Google, los 1.060 a la propia Intel y los 1.008 millones a Daimler.

Por su parte, los afectados, han dejado claro que recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por estar "firmemente en desacuerdo con la decisión". "Estamos convencidos de que este acuerdo no viola las normas de competencia de la UE o de que afecte de forma adversa a la competencia o a los consumidores europeos", sentenció Don Rosenberg, director general y responsable del departamento legal de Qualcomm. "Tenemos un caso fuerte para una revisión judicial y empezaremos inmediatamente este proceso", advirtió. @mundiario 

Comentarios