La brecha salarial, un fenómeno económico que sigue arrinconando a las mujeres europeas

Representación de la brecha salarial. / sbs.com.au
Representación de la brecha salarial. / sbs.com.au

El último reporte de la Comisión Europea ha revelado que el salario medio bruto por hora que reciben las mujeres en España es un 14,9% inferior al que reciben los hombres.

La brecha salarial, un fenómeno económico que sigue arrinconando a las mujeres europeas

Las mujeres trabajan gratis desde esta semana hasta final de año. Así lo ha dejado claro que un reciente informe presentado por la Comisión Europea, que revela que la diferencia de salario por género conocida como brecha salarial, sigue siendo un fenómeno económico que arrincona a la mujer y que en la Unión Europea (UE) alcanza el 16,3%.

Las cifras, difundidas con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, a celebrarse esta semana, detalla que debido a la desigualdad que impera en el mundo laboral, las mujeres de Europa se ven obligadas a regalar su trabajo los últimos dos meses del año en relación con sus compañeros varones. En concreto, el porcentaje indica que de los 365 días del año, 59 días, las féminas dejan de ser remuneradas en la práctica.

La discriminación salarial persiste a pesar de que más mujeres europeas alcanzan estudios superiores que hombres.

En este punto, el órgano ejecutivo y legislativo de la UE destaca que este fenómeno varía significativamente en cada Estado miembro. Es entonces que de los 28 países comunitarios, los mejores parados frente a la desigualdad salarial son Italia y Luxemburgo, donde los números alcanzan apenas un 5,5%. En el extremo contrario aparece Estonia, la nación donde la diferencia se nota más marcada con un dramático porcentaje del 26,9%.

En el caso particular de España, los números no son precisamente alentadores. En la nación española la brecha salarial se ubican en 14,9%, una cifra que si bien se sitúa por debajo de la media europea, continúa implicando una realidad preocupante: las mujeres españolas trabajan gratis 54 días cada año en comparación con sus compañeros hombres.

El informe de la Comisión Europea señala diversos factores por los que la desigualdad salarial sigue causando estragos en la población femenina, entre los que vale la pena recalcar que los puestos de gestión y control están ocupados en su inmensa mayoría por hombres, y que, además, sobre las mujeres suelen recaer por tradición las tareas no remuneradas, como por ejemplo: el cuidado del hogar, de los niños y de los familiares dependientes.

"Esto significa que las mujeres trabajan gratis dos meses al año en comparación con sus colegas hombres. Es una injusticia sorprendente e inaceptable en la Europa del siglo XXI y tenemos que hacer progreso con este asunto difícil", concluyen los miembros del organismo en un comunicado, en el que también lamentan que la igualdad de género, “uno de los valores fundacionales de la UE”, esté aún lejos de convertirse en realidad, sobre todo en lo que al salario se refiere. @mundiario

La brecha salarial, un fenómeno económico que sigue arrinconando a las mujeres europeas
Comentarios