La brecha de la desigualdad crece en toda España, confirman datos del INE

Vista aérea de Pozuelo.
Vista aérea de Pozuelo.

Pozuelo de Alarcón es el municipio más rico de España, mientras que los conteos de los más pobres son ocupados casi en su totalidad por municipios andaluces.

La brecha de la desigualdad crece en toda España, confirman datos del INE

El noreste de Madrid hospeda a las ciudades con mayor renta por hogar de todo el país. En contraparte, Andalucía tiene los municipios menos prósperos, de acuerdo a un estudio publicado por el INE con datos recogidos hace tres años. Estas estadísticas presenta información sobre las condiciones de vida en hasta 126 ciudades a lo largo y ancho de España. Y la brecha que las separa no hace sino aumentar año con año. La diferencia entre la renta media anual de los 10 municipios más ricos y la riqueza de las 10 ciudades más pobres es cada vez más grande y alarmante.

La mejor renta media por hogar la tiene Pozuelo de Alarcón, con 73.014 euros, lo que lo convierten en el municipio más rico de toda España. Detrás viene Majadahonda y San Cugat del Vallés, con 57.623 y 53.767 euros, respectivamente. Entre los cinco primeros más pujantes están las madrileñas Las Rozas con 52.604 euros y Alcobendas con 51.627 euros.

El otro lado de la moneda hace sobresalir a Torrevieja, Alicante, con una renta media por familia de 14.462 euros. También aparecen en este conteo regresivo Sanlúcar de Barrameda, con 17.222 euros, Fuengirola, con 18.225 euros, La Línea de la Concepción, con 18.324 euros y Benalmádena, con 19.849 euros, todos ellos municipios andaluces. La mayoría de estos municipios viven en gran parte del turismo y su nivel de renta depende entonces de este sector y sus cúspides estacionarias durante el año.

Los más industrializados

El INE incluyó en este estudio a 126 municipios españoles de acuerdo a su renta media anual familiar. El dato se obtiene mediante las declaraciones de renta como el conjunto de ingresos percibidos por los hogares habiendo descontado los impuestos y cotizaciones sociales. El fraude fiscal o la infradeclaración no son tomados en cuenta para la recolección de datos.

Esta estadística también incluye el empleo en cada municipio según el sector económico. Así, Elda (Alicante) y Rubí (Barcelona) son los dos municipios españoles donde el sector industrial tiene más peso. En Elda se encuentra una parte importante del calzado en España, mientras que Rubí tiene en su territorio industrias de diversos sectores. Su valor es contar con un gran polígono industrial y estar a una corta distancia de Barcelona.

Los índices de Paro

Pozuelo encabeza el ránking de los municipios con mayor proporción de empleos en el sector servicios. En esta ciudad, aparte, residen importantes ejecutivos de muchas empresas multinacionales en el país.

Esto convierte a Pozuelo en la ciudad con menor tasa de paro, con tan solo un 8%. Detrás vienen la catalana San Cugat del Vallés y San Sebastián, con un 8.9% y 9.2%, respectivamente. La contracara la lidera Linares, en Jaén, con una tasa que llega hasta el 44.5%. Detrás de Linares vienen Sanlúcar de Barrameda (37.9%), Jérez de la Frontera (36.1%), La Línea de la Concepción (35.2%) y Chiclana (35.1%).

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios