“El bitcoin tiene características de una burbuja especulativa”, según un premio Nobel

Bitcoin. / RR SS
Bitcoin. / RR SS

Robert Shiller apuesta por el euro como la moneda mejor posicionada para ser global dentro de 10 años. Ha participado en el foro de Davos en un panel dedicado a las criptomonedas.

“El bitcoin tiene características de una burbuja especulativa”, según un premio Nobel

Robert Shiller ha considerado que el "bitcoin es una idea muy interesante". Sin embargo, contiene todas las características de una burbuja especulativa". Este profesor de Yale ganó el premio nobel de Economía en 2013 por su estudio de esos fenómenos a lo largo de la historia.

Shiller ha participado el jueves en el foro de Davos en un panel dedicado a las criptomonedas, donde ha compartido reflexiones con Jennifer Zhu Scott, directora de la comunidad de inversores Radian Partners; Neil Rimer, cofundador del fondo de inversión Index Ventures; y Cecilia Skingsley, subgobernadora del Banco Central de Suecia, reseña La Vanguardia.

El premio Nobel se ha mostrado muy escéptico a la hora de valorar el futuro del bitcoin. "Tiene una historia atractiva, un creador al que nadie conoce realmente y, sobre todo, tiene el atractivo de hacer ganar mucho dinero y eso entusiasma a la gente".

A pesar de ello, la base tecnológica en la que se basa no convence mucho al profesor de Yale. “¿Qué pasa si se estropea el ordenador en el que tengo guardados los bitcoins? ¿Y si desaparecen las contraseñas”, ha preguntado Shiller a su compañera de panel Jennifer Zhu, directiva de la comunidad de inversores Radian Partnets y entusiasta defensora de las monedas virtuales.

Shiller ha hecho el esfuerzo por aportar algo de optimismo a su valoración. Considera que el hecho que la Bolsa de Chicago haya creado un mercado de futuros sobre el bitcoin podría ayudar a que se asiente. Pero en el fondo no confía demasiado en esa opción. A su juicio, la moneda global dentro de 10 años será el euro. @mundiario

Comentarios