El bitcoin escala cerca de un 50 % en menos de una semana

Bitcoin. / Ebanking News
Bitcoin./ Ebanking News

Las noticias sobre el hackeo de una plataforma de criptomonedas en Italia no interrumpen las subidas en el precio del bitcoin. 

El bitcoin escala cerca de un 50 % en menos de una semana

Hace menos de una semana, el pasado 6 de febrero, el precio del bitcoin se hundía a nuevos mínimos desde noviembre por debajo incluso de los 6.000 dólares. Este nivel representaba un desplome del 50 % en poco más de una semana, y del 70 % desde los récords alcanzados a mediados de diciembre.

Sin embargo, tal como indica Expansión, en la jornada del lunes el bitcoin prolongó su remontada con subidas que superaron por momentos los dobles dígitos. El resultado son máximos intradía próximos a los 9.000 dólares.

En menos de una semana la criptomoneda ha escalado cerca de un 50 %. En términos de capitalización esta remontada se traduce en un aumento de su valor próximo a los 50.000 millones de dólares, desde los 100.000 millones que rozó en sus recientes mínimos.

Los inversores han frenado la espiral bajista predominante desde que el bitcoin rozara los 20.000 dólares en sus récords de mediados de diciembre. Desde entonces, la recogida de beneficios se ha disparado en medio del mayor cerco regulatorio propuesto en sus principales mercados.

De hecho, los escándalos por el hackeo de varias plataformas de negociación de criptomonedas han agravado los recelos hacia la inversión en divisas digitales en los últimos meses. El más reciente de estos hackeos ha sido el de la plataforma italiana Bitgrail. A finales de enero interrumpió su actividad, alegando problemas técnicos. El pasado viernes emitió un comunicado en el que confirmó que había sufrido un hackeo que incluyó el robo de dinero, por lo que había informado a la policía para que iniciara la investigación pertinente.

Carl-Ludwig Thiele, miembro del Comité Ejecutivo del Bundesbank, cree que el bitcoin es una inversión muy peligrosa y que puede ser atacada por varios frentes. Pero sobre todo, este experto sostiene que la minería de esta divisa es muy contaminante por su uso intensivo de la energía, lo que puede ser un gran obstáculo para su expansión. "Según se van sumando mineros al proceso y van generando mayor potencia de procesamiento en el sistema bitcoin, el algoritmo reacciona aumentando automáticamente la potencia necesaria para extraer nuevos bloques de transacciones", comenta el experto en política monetaria. @mundiario

Comentarios