El BCE aumenta las compras de deuda en 600.000 millones por el coronavirus

Christine Lagarde. / Mundiario
Christine Lagarde. / Mundiario

 El banco central espera una caída del PIB del 8,7% en el 2020 y una recuperación del 5,2% en el 2021.

El BCE aumenta las compras de deuda en 600.000 millones por el coronavirus

El Banco Central Europeo ha dejado claro que son tiempos de grandes decisiones. En plena salida del periodo de hibernación, el Consejo de Gobierno de la institución ha decidido respaldar la economía europea ampliando el programa de compras de activos vinculado a la pandemia en 600.000 millones de euros ante la revisión a la baja de la inflación y el descalabro económico al que se enfrenta este año la eurozona.

En esa línea, la presidenta del BCE, Christine Lagarde ha comunicado este jueves el conjunto de medidas de política monetaria que decidieron para apoyar la economía durante la reapertura gradual y para proteger la estabilidad de precios a medio y largo plazo.

La decisión, que da al plan lanzado en marzo una potencia de 1,35 billones de euros, presume un espaldarazo a las deudas de los países más castigados por la pandemia, como el caso de Italia y España, con el fin de asumir los elevados gastos derivados de la Covid-19.


También le puede interesar

Sánchez anuncia una nueva ley con normas para evitar rebrotes tras el estado de alarma


Además, la entidad ha decidido ampliar el programa hasta al menos junio de 2021. En concreto, Lagarde ha puntualizado que las compras seguirán hasta que el Consejo de Gobierno juzgue que la crisis sanitaria ha terminado.

Además, se reinvertirá la deuda que vaya venciendo hasta “al menos” finales de 2022, según ha anunciado la institución en un comunicado. Con esta decisión, el eurobanco supera las expectativas que estos días circulaban entre los analistas.

Las medidas adoptadas por el BCE desde marzo lograron estabilizar los mercados financieros durante el periodo de confinamiento. La institución lanzó entonces el Programa de Compras de Emergencia Pandémica, cargado con una munición de 750.000 millones de euros, que se añadía al programa de compra de deuda de 120.000 millones para este año. Durante el periodo de hibernación de la mayoría de las economías de la zona euro, se emplearon 234.665 millones, el 31% del total. Italia (37.365 millones) y España (22.392 millones) fueron dos de los países más beneficiados del programa. @mundiario

Comentarios