Bankia mantiene el dividendo de 2.500 millones de euros en tres años

José Ignacio Goirigolzarri. / Mundiario
José Ignacio Goirigolzarri, en el centro. / Mundiario

Su cotización en Bolsa es prácticamente la mitad de la que tenía cuando se hizo la última venta de acciones del Estado en el banco que preside José Ignacio Gorigolzarri. No hay fecha para la privatización.

Bankia mantiene el dividendo de 2.500 millones de euros en tres años

Bankia mantiene su objetivo de repartir un dividendo de 2.500 millones de euros en tres años, incluido en su plan estratégico, pese a que los tipos bajos -o negativos- se mantengan y a las recomendaciones del Banco de España de reducir la parte del resultado destinado a dividendos. Es más, compromete el dividendo a pesar de abrir la puerta a un menor beneficio. Al menos así lo dejó entrever su presidente, José Ignacio Gorigolzarri, en el Curso de Economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander. 

"La rentabilidad bancaria se ve afectada por un exceso de regulación, en continuo cambio, que exige elevados costes de adaptación permanente", lamentó José Ignacio Goirigolzarri, en cuya opinión “el rescate bancario no solo evitó una cascada de acontecimientos negativos para el sector y los depositantes, sino también una serie de costes para las arcas públicas inasumibles para el país”.

La actual cotización de Bankia en Bolsa (2,1 euros) es prácticamente la mitad de la que tenía (4,06) cuando se hizo la última venta de acciones del Estado -a través del FROB- en el banco que preside Gorigolzarri. No hay fecha para la privatización pero se sabe que el Gobierno de Pedro Sánchez la aplazó al menos hasta 2021.

El Estado, que posee ahora el 61% de Bankia, inyectó en esta entidad que integra a diez antiguas cajas de ahorros un total de 22.424 millones de euros, de los que recuperó 2.864 millones. En su intervención en la UIMP, José Ignacio Gorigolzarri solo se refirió, de pasada, a "una aportación de 19.000 millones".

Gorigolzarri lamentó que Europa se está quedando prácticamente sin banca de inversión -controlada por EE UU-, pero descartó que vaya a suceder algo similar con la banca comercial, ya que la gran banca de EE UU -muy doméstica- "no sabe viajar". Su única gran operación fue en México. Sobre una eventual fusión de Bankia con el Sabadell dijo que "no hay nada".

CaixaBank y los tipos de interés

También en el Curso de Economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual Solé, analizó la situación del sector financiero español, donde su entidad es líder doméstica, y dijo que los tipos negativos constituyen una situación anómala en el tiempo que, en todo caso, no han considerado "trasladar a los clientes”.

Sobre los efectos de la nueva Ley Hipotecaria, Jordi Gual, señaló que "todos los costes se incorporan en el proceso de formación de precios”. @mundiario

Comentarios