Bankia cataliza sus cuentas en un 28% gracias a las operaciones financieras

Torre Bankia.
Torre Bankia.

La entidad ha hecho públicos sus resultados en el primer trimestre y ha dejado claro que las operaciones financieras le han ayudado en su crecimiento.

Bankia cataliza sus cuentas en un 28% gracias a las operaciones financieras

En 304 millones de euros reportó Bankia su beneficio neto en este primer trimestre del año, que es un 28.4% más al compararse con el dato del mismo período del año pasado. Estos resultados barren también con las expectativas de los analistas, quienes habían advertido sobre un descenso del 4% en los beneficios del pasado marzo.

Estos resultados se explican en las menores provisiones, la reducción de gastos y los resultados positivos por operaciones financieras, que son ya el triple que antes. Precisamente de esas operaciones se obtuvieron 161 millones de euros, 100 millones más que en marzo del ejercicio pasado. Las operaciones financieras también fueron importantes en los resultados que presentó el último jueves el BBVA, una clara evidencia de que los bancos están sacando tajada de los mercados financieros para abastecer sus arcas.

La organización presume de haber logrado esto “incrementando la vinculación y satisfacción de sus clientes, manteniendo las ventajas competitivas en costes y el liderazgo en solvencia”. El banco ha presenciado cómo el margen de intereses disminuyó en un 12.7% en relación al trimestre previo debido a la situación de los bajos tipos de interés mientras las comisiones siguen al alza. “La estrategia de vinculación de clientes comienza a tener un impacto positivo”, redacta la entidad, que no cobra comisiones a sus clientes vinculados.

El banco sigue mejorando el monitoreo de sus costes. Los gastos de explotación bajan en un 3.4% en relación al primer trimestre del año pasado, por lo que la ratio de eficiencia se queda en un 43.6% para el cierre del tercer mes del año en curso.

Sin comisiones en las hipotecas

En relación al crédito, Bankia sobresalta la “gran acogida de la hipoteca sin comisiones, que impulsa el crecimiento de las nuevas formalizaciones de hipotecas en un 93,5% en relación con el mismo periodo de 2016. Las nuevas contrataciones aumentan el stock de crédito al consumo en un 18% interanual”, aunque el saldo de préstamos va en bajada en aproximadamente un punto porcentual, explica El País.

Bankia ha aumentado la rentabilidad luego de elevar el capital, algo que le deja en los primeros puestos del sector en este apartado. No obstante, sigue sin poder disminuir los altos niveles de morosidad, pues pasó del 9.8% de marzo de 2016 a un 9.5% al presente. Tan sólo en el primer trimestre de este año, Bankia vendió activos adjudicados por un valor que llegaba a los 102 millones de euros.

Y así, con su situación financiera ganando músculo, el grupo empieza a gozar mejoras de rating. La consultora Standard & Poors subió la calificación del banco de BB+ a BBB-, por lo que al término del primer trimestre de este ejercicio Bankia tiene nuevamente el grado de inversión por parte de las tres agencias en las que ha solicitado calificaciones.

Respecto a su pase a la transformación digital, al finalizar el primer trimestre, los clientes multicanal son un 38.4% del gran total del inventario, contrastando con el 37.6% de diciembre pasado, de acuerdo a sus propios datos. “Los clientes gestionados a través del servicio de banca digital “Conecta con tu Experto crecen un 16.7% en el trimestre”, cita El País a la entidad.

Bankia cataliza sus cuentas en un 28% gracias a las operaciones financieras
Comentarios