El Banco Mundial otorga créditos de emergencia a 100 países por la pandemia

Banco Mundial / Archivo
Sede del Banco Mundial en Washington, EE UU / El Universal.
Del centenar de países, 39 están en África Subsahariana y otros siete en América Latina y el Caribe: Argentina, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay.
El Banco Mundial otorga créditos de emergencia a 100 países por la pandemia

Hoy más que nunca, la humanidad pasa por un proceso de recesión histórica, no solo en la economía, sino en todos los ámbitos de su sistema de vida que, paradójicamente, pasa por la preservación de la economía; el esquema de subsistencia configurado por el capitalismo como una estructura piramidal. Precisamente, la reversión del estado de reducción que aqueja a toda la población mundial por el ciclo biológico de la pandemia de coronavirus y sus efectos sociales, sanitarios y humanitarios, pasa de forma ineluctable por el torrente financiero del sistema de dominio económico central del eje mundial.

Y es que el Banco Mundial anunció este martes que ha otorgado préstamos de emergencia para luchar contra el coronavirus a 100 países en vías de desarrollo, que albergan a un 70% de la población mundial, informó hoy la institución en un comunicado.

Esto implica que el esquema de financiamiento de ese organismo multilateral, que posee una capacidad de préstamo de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares, se basa en reanimar los focos de consumo y las franjas socioeconómicas de las naciones que se ubican en la periferia del sistema-mundo alrededor del eje capitalista occidental, mientras que su contraparte Fondo Monetario Internacional cuenta con una capacidad crediticia de 1 billón de dólares.

Del centenar de países, 39 están en África Subsahariana y otros siete en América Latina y el Caribe: Argentina, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay. Ese conjunto de naciones integra el objetivo del Banco Mundial orientado a crear un esquema de financiamiento que ayude revertir el impacto de la caída de las remesas a la región producto de la crisis de empleo y la recesión en Estados Unidos, el epicentro de la pandemia, pues esos envíos de dinero de trabajadores inmigrantes representan el 20% de los ingresos de esas economías.

Del grupo de países beneficiados, un tercio está en crisis o en situaciones de conflicto, como Afganistán, Chad y Níger. Al otro lado del Atlántico, la situación es mucho peor debido a los fuertes focos de desgaste socioeconómico causados por el confinamiento global en África, que arrastra graves problemas de pobreza desde mucho ante de la crisis sanitaria.

"La pandemia y el cierre de economías avanzadas podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, arrasando con gran parte de los progresos recientes logrados en la lucha contra la pobreza", dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

En una conferencia telefónica, Malpass indicó que esta es “una etapa importante de los esfuerzos del Banco para despegar hasta 160.000 millones de dólares en 15 meses”. Entonces, el despliegue de esos fondos dependerá en buena medida de la capacidad del organismo para inyectar créditos que realmente estimulen los subsidios, empresas y mercados laborales de esos países beneficiados.

Este plan de crédito está orientado a que los países refuercen sus sistemas de salud y se doten de equipamiento “vital”. Malpass también invitó a otros donantes a ayudar a los países más pobres señalando que éstos “enfrentan pérdidas críticas por la caída de las remesas y del turismo”.

El Banco Mundial proyecta que este año la economía mundial se contraerá un 5%. Este pronóstico contrasta con el -3% proyectado por el FMI para final de 2020. @mundiario

Comentarios