El Banco Mundial advierte de que la pandemia podría neutralizar los avances de los países pobres

world
El presidente del Banco Mundial, David Malpass / The Economic Times.
La institución multilateral con sede en Washington adoptó varios compromisos para los países más vulnerables del mundo, muchos de ellos en América Latina, África y Asia
El Banco Mundial advierte de que la pandemia podría neutralizar los avances de los países pobres

Uno de los efectos más traumáticos de la actual crisis sanitaria que ha reducido la velocidad del proceso de globalización de la humanidad, es la profundización de la espiral de pobreza socioeconómica y pobreza general extrema en las naciones que orbitan en la periferia del sistema capitalista mundial y dependen casi exclusivamente de él.

Y es que la crisis económica mundial desatada por la pandemia del coronavirus podría borrar los progresos logrados en materia de desarrollo en los últimos años en los países pobres, advirtió este viernes el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Este contexto denota un evidente proceso de involución en las pequeñas economías del África subsahariana y las golpeadas economías de América Latina, sacudidas por crisis políticas de larga data y ahora sumidas en una espiral de recesión por el desplome de China, Estados Unidos y los pésimos pronósticos del FMI para naciones como México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, las economías más grandes de la región.

La institución multilateral con sede en Washington adoptó varios compromisos para los países más vulnerables del mundo, muchos de ellos en América Latina, África y Asia, comprometiendo 160.000 millones de dólares en los próximos 15 meses para el financiamiento de proyectos en terreno, reseñó AFP.

Esta medida implica que esa línea de rescate, que equivale a un 2% del PIB de América Latina, podría destinarse a programas de estabilización macroeconómica en las naciones de la región y, con mayor énfasis, en las empobrecidas naciones de África, una zona donde el G7 (las siete economías más poderosas del planeta) prevé aplicar una suspensión del pago del servicio de la deuda externa en una veintena de países con elevados índices de pobreza y precariedad económica, social e incluso política.

Muchos de estos proyectos están destinados a contener la pandemia, para acceder a más pruebas, establecer cordones sanitarios y tener más equipamiento médico, pues ahora la economía mundial está abocada y condicionada por el instinto de supervivencia humana en pro de restablecer el orden económico y social global después de que la comunidad internacional logre neutralizar la expansión de la pandemia de Covid-19.

"Pero esto va a ser claramente insuficiente, en un momento en que a estos países les falta de todo”, comentó Malpass durante las reuniones semestrales del Banco y el FMI que este año se celebran de forma virtual por la pandemia.

Malpass reiteró que “se espera una recesión global mayúscula y que las estimaciones apuntan a que será más profunda que la Gran Recesión, debido a una caída simultánea de la producción, la inversión, el empleo y el comercio”.

"Si no actuamos rápido para fortalecer los sistemas y reforzar la resiliencia, los avances en desarrollo logrados en los últimos años pueden perderse fácilmente", advirtió.

El FMI espera una contracción global del 3%, pero la caída del PIB podría ser mayor si la pandemia no es controlada antes de finales de junio y las medidas de confinamiento deben prolongarse en el segundo semestre del año, lo que generaría una espiral de recesión global aun mayor por encima del 3% estimado por el organismo multilateral, es decir, una pérdida de al menos 4 billones de dólares para la economía mundial. @mundiario

Comentarios