El Banco de España retrasa medidas en el mercado inmobiliario por la ralentización

Viviendas en España / Mundiario
Viviendas España / La Vanguardia

La entidad prefieren anticiparse antes del pico de una burbuja inmobiliaria, ya que se empiezan a detectarse leves alertas de sobrevaloración.

El Banco de España retrasa medidas en el mercado inmobiliario por la ralentización

El Banco de España retrasó intervenir en los precios de la vivienda. La razón es por la ralentización económica. Los funcionarios de la entidad prefirieron anticiparse, ya que, aunque el saldo de crédito todavía se encuentra un 29% por debajo del pico de la burbuja, se empiezan a divisar ligeras señales de sobrevaloración.

El Informe de Estabilidad Financiera, aunque no hay evidencia de riesgos sistémicos, los indicadores están “convergiendo” hacia unas zonas donde deberían empezar a activarse los colchones, sobre todo en el mercado inmobiliario y en el saldo de crédito. “El aumento sostenido de los precios de la vivienda todavía no se ha traducido en una sobrevaloración generalizada”, afirma un supervisor citado por El País

La conclusión del Banco de España es que para no repetir errores hay que empezar a construir estos colchones con tiempo, incluso si aún se está lejos de los parámetros de una burbuja. En principio, prevé que se seguirá creciendo, pero a unos ritmos más moderados y con unos riesgos crecientes.

En el inmobiliario advierte de una ralentización iniciada desde finales de 2018 por la menor demanda interna, a pesar de las condiciones de financiación y la creación de empleo, ahora algo menor. La incertidumbre se ha trasladado al mercado, afirma en el informe, destaca que se han endurecido los criterios para dar hipotecas y apunta que “los precios siguen creciendo, si bien con una cierta desaceleración, por lo que habrá que vigilar su evolución”[email protected]

El Banco de España retrasa medidas en el mercado inmobiliario por la ralentización
Comentarios