El Banco de España pide “prudencia” a la banca privada para evitar otra crisis financiera

EuropaPress_3359643_gobernador_banco_espana_pablo_hernandez_cos_comparece_comision_asuntos_20201006123613-k3JH-U483893689107okH-992x558@LaVanguardia-Web
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / La Vanguardia.
El objetivo del ente está en mantener estimulado el consumo sin inundar la economía, a la sociedad y a las empresas de créditos exorbitantes que generen una burbuja de deuda agregada a la excesiva oferta monetaria.
El Banco de España pide “prudencia” a la banca privada para evitar otra crisis financiera

Controlar la deuda, la morosidad, los créditos y las tasas de interés es esencial para que el sector que maneja el monopolio del euro en España no sea víctima de otra burbuja hipotecaria como la que causó la recesión en 2010 tras el estallido de la crisis financiera mundial de 2008, que dio paso a lo que se conoció como la Gran Recesión.

Una década después y a punto de entrar en la tercera del siglo XXI, uno de los bancos centrales más importantes para la estabilidad financiera en Europa ha vuelto a hacer un llamado de atención. Y es que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido prudencia a los bancos, tanto con los sueldos como con el reparto de dividendos, para evitar que la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 genera otra crisis financiera, perjudicial para el bienestar de los ciudadanos, que ya sufren las consecuencias de la parálisis de la economía tras el estallido del brote de coronavirus y el deterioro del sistema socioeconómico por el colapso del consumo ante el desempleo y la poca demanda por el miedo general al contagio.


Quizás también te interese:

El Ejecutivo aprueba un gasto exorbitante de 196.097 millones en 2021 en busca de crecimiento


Esto implica que el objetivo del ente administrador del euro en España busca ser el mediador y el factor de regulación del sector financiero para que no se produzcan ciclos de especulación, sobrefacturación o saturación en la acumulación de capitales.

Hernández de Cos ha comparecido en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para explicar el Informe Anual del Banco de España y ha señalado “la enorme incertidumbre que han provocado los nuevos rebrotes de coronavirus y que hacen no ser complacientes con las previsiones de repunte de la economía para el tercer trimestre del año”.

Por lo tanto, el objetivo está en mantener estimulado el consumo sin inundar la economía, a la sociedad y a las empresas de créditos exorbitantes que generen una burbuja de deuda agregada a la excesiva oferta monetaria ya existente por la inyección de liquidez emitida por el Gobierno desde marzo, cuando aprobó un paquete de rescate histórico por 200.000 millones de euros con el objetivo de atender el impacto socioeconómico del estallido de la pandemia. @mundiario

Comentarios