El Banco de España alerta sobre consecuencias económicas para los jóvenes

Banco de España. / Mundiario
Banco de España. / Mundiario
El supervisor avisa de que la pandemia de la Covid-19 ha golpeado la evolución de las rentas, la temporalidad, la deuda pública o el envejecimiento demográfico. 
El Banco de España alerta sobre consecuencias económicas para los jóvenes

La pandemia de la Covid-19 sigue golpeando a la economía española. Según el Banco de España, el virus sigue provocando incertidumbre. Y, sobre todo, choca más a los jóvenes. Estos verían cómo hay una decreciente evolución sobre su renta, falta de ingresos, una elevada vulnerabilidad laboral, unos ERTE que les han beneficiado menos, dificultades en el acceso a la vivienda, un alquiler que absorbe mayores rentas, la necesidad de bajar la deuda pública en el futuro y un aumento del gasto en pensiones por las últimas medidas del Gobierno.

Dicho panorama, según El País, lo explica el director de Economía del Banco de España, Óscar Arce, ha presentado un documento titulado La crisis de la covid-19 y su impacto sobre las condiciones económicas de las generaciones jóvenes, en la Universidad de Alcalá, en un encuentro organizado por Orfin y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). 

En esta intervención, Arce ha recordado primero que el retroceso económico por la pandemia no tiene precedentes y que, a pesar del avance en la vacunación, todavía hay muchas incertidumbres económicas sobre la utilización del ahorro acumulado, el ritmo de recuperación del turismo o el daño al tejido empresarial. 

"Arce ha destacado que todavía se desconoce cuál ha sido la pérdida de conocimientos en los estudiantes por la reducción de las clases presenciales. En Estados Unidos y Bélgica ya hay evidencias de que ha caído el rendimiento en matemáticas. Y esto sucede cuando España ya presentaba una situación desfavorable, con uno de los mayores porcentajes en Europa de población entre 25 y 29 años que solo tiene estudios primarios", reseña el citado medio. 

“Los problemas de calidad del sistema educativo condicionan la empleabilidad de los universitarios”, sostiene el papel. Cuando se compara con la zona euro, los graduados españoles tienen más dificultad para encontrar empleo y acceder a un puesto acorde a su formación. Y el organismo supervisor da su receta: “Es necesario mejorar los sistemas de selección del personal docente y de investigación y reforzar la financiación vinculándola a objetivos de excelencia”.

Y la pandemia ha tenido un mayor efecto sobre los jóvenes. Al estar en contratos temporales, muchos además han perdido el empleo y ni siquiera han podido acogerse a los ERTE, la fórmula que en cambio sí que ha favorecido a la mayoría de puestos afectados por la pandemia. Y los porcentajes de reentrada desde los ERTE al empleo se redujeron en el tramo final del año pasado sobre todo entre los jóvenes.

Según las conclusiones del Banco de España, los retos de la economía española, que ya eran grandes antes de la pandemia, afectan en gran medida a los jóvenes y se han visto agudizados. @mundiario

Comentarios