El Banco Central Europeo y el Banco de España intentan restar alarmismo al alza de la inflación

Sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort. / Pixabay
Sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort. / Pixabay

Lo cierto es que hay precios que se disparan y que la fortaleza del crecimiento convive con sectores frágiles. De momento, el Estado –gracias al respaldo del BCE– sigue respondiendo.

El Banco Central Europeo y el Banco de España intentan restar alarmismo al alza de la inflación

Philip Lane, economista jefe y miembro del comité ejecutivo Banco Central Europeo (BCE), sostiene que la subida de precios tiene carácter temporal, pero la escalada de la inflación hasta cotas jamás vistas desde la década de los noventa mete presión a la institución que representa.

Tras muchos años contenida, la inflación se ha disparado en España al 5,5%, su cota más alta en 29 años. La clave es la subida de la energía, que ya marca una tendencia, al encadenar las subidas de precios ocho meses de avances. Vuelve así a España esta especie de ‘impuesto invisible’, que es como le llamaba el economista liberal Milton Friedman a la inflación.

Un editorial del diario que entrevistó a Philip Lane esta semana, El País, constata que el alza de precios no es menor, en efecto, pero subraya que si los agentes económico-sociales no reaccionan de forma compulsiva o descontrolada, nada hace imaginar hoy que no vaya a remitir en pocos meses.

Como indicaba ayer MUNDIARIO, el problema de la inflación está en si se traslada a los salarios y los productos de consumo. Mientras, todo indica que la salida de esta crisis irá por barrios, ya que no parece que vaya a ser general, de ahí el temor al aumento de la desigualdad.

De momento, el Estado –gracias al respaldo del BCE– ha respondido, pero la etapa del endeudamiento toca a su fin.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, admitió en público que la “fase de elevada inflación” está durando “más de lo esperado”

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ya admite que la “fase de elevada inflación” está durando “más de lo esperado”, una mala señal que podría ser la antesala de un repunte de los intereses. Palabras mayores.

¿Salida? “Una depresión, una inflación galopante o una guerra civil (cambiémoslo por una pandemia ahora) puede empobrecer a un país, pero solo el crecimiento de la productividad puede enriquecerlo...”. Es la tesis del premio Nobel Paul Krugman en su obra ‘Vendiendo prosperidad: Sensatez e insensatez económica en una era de expectativas limitadas’.

“Es éste un tema que está suscitando mucho debate”, reflexiona Ana José Varela, directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que fue entrevistada por el firmante de esta crónica para el Anuario 2021 del Foro Económico de Galicia. “Los precios de las materias primas han subido rápidamente. Los cuellos de botella en algunos sectores y las perturbaciones del comercio generan tensiones en los precios”, explica Ana José Varela. En principio se trata de perturbaciones que “deberían desaparecer”, a medida que la capacidad de producción se normalice y el consumo recupere el equilibrio, aumentando el consumo de servicios frente al de bienes.

En los mercados de trabajo aún hay holgura, lo que limita el crecimiento de los salarios. “Así las cosas –sugiere esta economista de la OCDE—, probablemente los bancos centrales continuarán vigilantes. Quizá lo más preocupante es el riesgo de que los mercados financieros reaccionen ante las subidas temporales de los precios, lo que provocaría un ascenso de los tipos de interés de mercado y de la volatilidad.”

En el libro ‘Cómo salir de esta (II)’, de reciente aparición y a la venta en Amazon, se recuerda que ya los datos avanzados del IPC de julio de 2021 (2,9%) trajeron consigo la mayor tasa de crecimiento interanual de los precios en España desde febrero de 2017 y que las cosas fueron a peor en los meses siguientes. Los servicios de alojamiento y el gas se pusieron detrás de la tensión en los precios, con el de la luz por las nubes. Tanto es así que el desbocado precio de la electricidad obligó al Gobierno a acelerar las medidas de control en el comienzo de un curso 2021-2022 con muchos otros frentes. Pero el fenómeno de la inflación no se dio solo en España, también se acusó en otros estados europeos y más aún en EE UU (5,4% en junio) y en China (9% interanual), aunque los motivos no fueron los mismos en todos los casos.

Entre los economistas no hay unanimidad sobre su verdadero alcance: para unos se trata de aumentos de precios producto de alteraciones temporales, debidas a la recuperación de la pandemia, pero para otros hay un problema de inflación estructural, es decir, algo más de fondo. Sobre la inflación real y su percepción social, los vaticinios del BCE contrastan con las anticipaciones alcistas de los hogares, según la opinión fundamentada de Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas. @J_L_Gomez


AL ALZA

El empleo

España superó los 20 millones de ocupados por primera vez desde finales de 2008, al inicio de la Gran Recesión. “Este dato confirma que la recuperación del empleo, tras el golpe intenso que supuso una convulsión económica como la pandemia, fue muy rápida, teniendo en cuenta el comportamiento histórico de la economía”, observa el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés. Entre tanto, Trabajo se plantea dar alas a los sindicatos en la negociación de los convenios de pymes. @mundiario

A LA BAJA

Portugal

El llamado país del milagro del sur, fruto de la colaboración entre los socialistas y tres partidos situados a su izquierda, ha entrado en crisis política. De hecho, el presidente de Portugal ya anunció que las elecciones anticipadas se celebrarán el 30 de enero. El rechazo a los presupuestos del socialista Antonio Costa precipitó el fin de la legislatura. @mundiario


PROTAGONISTAS

Antonio Costa

Primer ministro de Portugal

La oposición –a izquierda y derecha– se llevó por delante los presupuestos del líder socialista, con lo cual se abrió la puerta al adelanto de elecciones en el vecino Portugal. Se trata, según el propio jefe de Gobierno, de “una derrota personal”.

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Mientras Portugal se encamina hacia unas elecciones por la crisis en la izquierda, que tumbó los presupuestos, en España es la reforma laboral la que desata tensión en la izquierda, pero no parece que haya riesgo de un anticipo electoral.

Nadia Calviño

Vicepresidenta del Gobierno

Consciente de que precisa que su plan de recuperación funcione para crecer más y con mejor empleo, hace números para generar ingresos públicos suficientes para repartir la renta y la riqueza, sin descuidar el equilibrio de las cuentas públicas.

Yolanda Díaz

Vicepresidenta del Gobierno

Como ministra de Trabajo va a tener que sumar a su copiosa agenda un asunto más: la pérdida de poder adquisitivo, si se perpetua la distancia entre el aumento de los precios (5,5%, nivel inédito desde hace 29 años) y el incremento salarial (1,4%). @mundiario

 

Comentarios