La banca tendrá un papel más relevante y proactivo en la vida diaria de sus clientes, según Botas

Francisco Botas. / Mundiario
Francisco Botas. / Mundiario

El consejero delegado de Abanca destaca en la UIMP la importancia para las entidades financieras de “mejorar la experiencia de sus clientes en base a la innovación y los servicios de valor añadido”.

La banca tendrá un papel más relevante y proactivo en la vida diaria de sus clientes, según Botas

Innovación, experiencia del cliente, medios de pago y big data son las claves de la estrategia digital de Abanca, que en 2015 invirtió 82 millones de euros en tecnología, según explicó su consejero delegado, Francisco Botas, en Santander en el seminario 'Desafíos de la economía española', curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para analizar las expectativas actuales de la economía nacional a través de las reflexiones de destacadas personalidades de la vida económica sobre sus dimensiones fiscal, monetaria, financiera y comercial.

Bajo el título de 'La banca en la era digital: innovación y evolución', la ponencia presentada por Francisco Botas estuvo centrada en el proceso de transformación que la tecnología, en combinación con otros factores, está impulsando en el sector financiero. En su opinión, en el nuevo escenario “los bancos pasarán de ser facilitadores de transacciones y proveedores de servicios financieros a desempeñar un papel más relevante y proactivo en la vida diaria de sus clientes con un enfoque clientecéntrico a través de la omnicanalidad”.

En su intervención, el consejero delegado de Abanca dibujó un nuevo escenario para el sector financiero caracterizado por la evolución tecnológica y de experiencia de los consumidores, la presencia de nuevos actores (grandes tecnológicas y startups fintech), la prevalencia de tipos en mínimos y la intensidad regulatoria.

Respuesta a los nuevos retos

Frente a la influencia de estos factores, Francisco Botas destacó la importancia para las entidades financieras de “mejorar la experiencia de sus clientes en base a la innovación y los servicios de valor añadido”. En el centro de este proceso de transformación se sitúa la banca digital, que “no es sólo una cuestión de eficiencia y transacción, sino que requiere transformar el modelo de negocio y relación con el cliente, así como nuevos recursos y capacidades en tecnología, procesos y personas”, señaló el consejero delegado de Abanca.

Como ámbitos más importantes en los que se las entidades financieras deben generar respuestas a los nuevos retos, Francisco Botas señaló el conocimiento del cliente a través del aprovechamiento inteligente del big data, “elemento clave para generar una oferta de valor para el cliente”, las nuevas necesidades tecnológicas derivadas del incremento de las transacciones y los requerimientos de ciberseguridad, la creación de una experiencia de cliente única para los diferentes canales digitales y físicos, con un nuevo papel para la oficina bancaria, y la implantación de una cultura innovadora que genere una nueva forma de trabajar en las organizaciones.

Nueva agenda digital

En su intervención, Francisco Botas se refirió también a las actuaciones que Abanca está desarrollando desde una visión clientecéntrica para situarse como una de las entidades de referencia a través de un nuevo modelo de distribución omnicanal en torno a diferentes canales como la oficina bancaria, la banca móvil, las oficinas a tiempo parcial, las redes sociales, la banca electrónica, etc.

En el ámbito del conocimiento del cliente y sus necesidades, la entidad ha implantado una nueva agenda digital basada en tablets Microsoft Surface con alta movilidad y una nueva sistemática comercial que permiten un seguimiento más cercano. Además, a través de la aplicación del big data está incrementando su capacidad para gestionar información, aprovechar fuentes externas y explotar datos desestructurados.

En el terreno de la arquitectura tecnológica Abanca ha reforzado su capacidad para lanzar productos y ejecutar proyectos complejos en plazos cortos (time to market), ha implantado la gestión de procesos completamente digital y ha incrementado sus posibilidades de procesado y almacenamiento de datos. Abanca ha sido la primera entidad española en ofrecer la identificación por huella en su banca móvil y el único banco europeo con el máximo nivel (5) de certificación CMMi®.

Banca electrónica y móvil
Por lo que respecta a la experiencia del cliente, Abanca dispone de la app de banca electrónica mejor valorada del mercado español por agilidad y prestaciones (estudio Mobile Banking Spain 2016) y avanza hacia la posibilidad de contratación 100% on-line de sus productos. La entidad dispone de soluciones propias para retirar dinero al instante sin necesidad de tarjeta ni transferencias (Abanca Cash) y enviar dinero de manera instantánea y gratuita de móvil a móvil sin número de cuenta (Abanca Pay). Además ha sido la segunda entidad europea en ofrecer el servicio de pago vía móvil Samsung Pay.
En 2015 Abanca invirtió 82 millones de euros en innovación y tecnología. El 40% de sus clientes son usuarios de su banca electrónica, con un incremento de 8 puntos en el último año. La banca móvil ha pasado a ser el segundo canal por transacciones, con un crecimiento del 78%.

 

Comentarios