Bajarán las exenciones en las cuotas de los ERTE pero se extenderán hasta septiembre

Yolanda Díaz. / TVG
Yolanda Díaz. / TVG

El Gobierno retrasa la aprobación de la prórroga de los expedientes a la espera del acuerdo con los agentes sociales. A su vez, la financiación europea de los ERTE se retrasa mientras Países Bajos contraría a Alemania y quiere dejar para otoño la aprobación del fondo de recuperación.

Bajarán las exenciones en las cuotas de los ERTE pero se extenderán hasta septiembre

El Gobierno de Pedro Sánchez propone ampliar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) al 30 de septiembre aunque con menores exenciones en las cotizaciones sociales. De entrada, retrasa la aprobación de la prórroga de los expedientes a la espera del acuerdo con los agentes sociales; es decir, Trabajo aplaza la prórroga de los ERTE por el rechazo de la patronal CEOE a su propuesta. A su vez, la financiación europea de los ERTE se retrasa mientras Países Bajos contraría a Alemania y quiere dejar para otoño la aprobación del fondo de recuperación.

La propuesta inicial que envió el ministerio de Yolanda Díaz provocó un fuerte rechazo en la CEOE porque deja fuera de los ERTE a los sectores sin restricciones. La negociación sobre el borrador remitido por Trabajo encalló en la reunión de este lunes y el ministerio ha optado por retrasar su aprobación.

A falta de acuerdo, el martes 30 de este mes concluye la prórroga que pactaron el Gobierno, los empresarios y los agentes sociales y, por tanto, antes de esa fecha tiene que estar claro qué sucederá después.

El Ministerio de Trabajo es partidario de extender los expedientes de los sectores afectados por algún tipo de restricción en la actividad hasta el 30 de septiembre. Simultáneamente, quiere reducir las exenciones de cotizaciones que se aplican a estos ERTE, los vinculados directamente a la declaración del estado de alarma y al parón de actividad.

En el ámbito financiero empresarial, la banca se coloca como solución a la crisis económica y pide no subir impuestos al sector, mientras que los grandes empresarios piden al Gobierno de Pedro Sánchez no revertir "las reformas eficaces". A su vez, los barones del PP empujan a su líder, Pablo Casado, a moderar el tono del PP para eludir la crispación.

En los hogares, aquellos que ingresen menos de 1.500 euros al mes recibirán una ayuda adicional. El Gobierno también dará ayudas para la compra de vehículos por valor 1.050 millones. Estas ayudas para comprar coches serán más cuantiosas en hogares con rentas bajas. @mundiario

Comentarios