Las autopistas en quiebra le darán 34,4 millones de euros al Estado en 2018

Autopista en España.
Autopista en España.

El Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres han llegado a un acuerdo para revertir la titularidad pública el año entrante.

Las autopistas en quiebra le darán 34,4 millones de euros al Estado en 2018

Las nueve autopistas de peaje que se encuentran en quiebra revertirán a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestes (Seittsa), la cual es de titularidad pública, el 15 de enero de 2018, salvo la autopista que conecta a Madrid con Toledo, que lo hará para el 1 de abril del mismo año, de acuerdo a un convenio confirmado por el Boletín Oficial del Estado y que lleva la firma de Íñigo de la Serna y Manuel Niño, ministro de Fomento y presidente de Seittsa, respectivamente.

El pacto revela que las autopistas registrarán un beneficio neto que ascenderá a los 34,4 millones de euros, los cuales irán a parar de forma íntegra al Tesoro Público. Dicha cantidad podrá compensar parcialmente el gasto que desembolsará el Estado para rescatar las autopistas mencionadas. El coste está divivido, entre otros incisos, por el valor de la denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que aun no se ha fijado, a la que habrá que agregar los 550 millones de euros en concepto de préstamos participativos, los cuales fueron otorgados para construir estas vías y que también asumirá el Estado ya que son incobrables a estas alturas por su liquidación.

Según ha comparido De la Serna, la RPA no llegará ni a los 3.500 millones de euros que calculó el Tribunal de Cuentas según los contratos iniciales de esta concesión.

Seittsa se hará cargo al 100% de las labores de conservación, explotación y licitación de las autopistas, las cuales saldrán a concurso para volver a manos privadas en el último cuatrimestre del próximo año. El boletín tamién resalta que la relicitación de las autopistas de parte de este ministerio se hará en hasta ocho concesiones disitntas y no "exceerá el 31 de diciembre de 2018". Con todo, el despacho de Fomento ya ha dejado claro que, a fin de maximizar la recaudación y hacerla más interesante para los inversores, agrupará en un solo bloque, o en dos como mucho, las concesiones en su relicitación.

Este convenio, firmado el 16 de agosto pasado, da luz verde a la empresa pública para que empiece a elaborar los estudios de viabilidad y demandas pertinentes, al igual que los pliegos para relicitar los nuevos contratos de gestión de las autopistas. El Ministerio de Fomento, entretanto, deberá tramitar y aprobar el estudio de viabilidad y los anteproyectos de construcción y explotación, aprobar pliegos, publicar, adjudicar y formalizar los contratos y aprobar los proyectos que el concesionario quiera presentar.

El Gobierno ha reconocido que el rescate de las nueve autopistas de peaje en quiebra tendrá un fuerte impacto en el déficit público por el valor de la RPA, pero que hará lo posible por minimizarlo, por lo que lo asumirá y hará un nuevo concurso para estas concesiones el próximo año, adelanta el mismo medio.

La suma de la RPA se calculará siguiendo una de las fórmulas que presentan las concesiones, pero se anticipa desde ya que los acreedores llevarán el asunto a los tribunales a fin de lograr una mayor cuantía.

El despacho de De la Serna ha prometido a los 700 trabajadores que laboran en las nueve autopistas incluidas en el concurso que su puesto se respetará. Son las radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la autopista eje aeropuerto, la autopista Madrid-Toledo, la autopista Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la de Cartagena-Vera.

Números

El Boletín Oficial del Estado estima que las nueve autopistas reportarán para el próximo año unos ingresos que asciendan a los 103.7 millones de euros, de los cuales 93.5 provendrán del cobro de peajes y 10.2 a ingresos por explotación de áreas de servicios. Por otra parte, el total de gastos estimados para el próximo ejercicio sube a los 54.6 millones de euros, en tanto que el Ebitda (beneficio bruto de explotación) es de 49 millones. A la larga, el beneficio neto previsto sube a 34,4 millones de euros. Dichas ganancias serán ingresadas por Seittsa, que a su vez depositará en el Tesoro el total del saldo positivo resultante en cuanto se aprueben las cuentas anuales para el próximo año.

 
> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios