El aumento de ventas de vehículos nuevos alcanzó un 10% durante el mes de marzo

Concesionario de vehículos nuevos.
El año comienza con un incremento de actividad en los concesionarios.

Las cifras de marzo culminaron un trimestre que crece en un 11.8% respecto al año 2013, impulsado, sobre todo, por las ventas a particulares dentro del plan PIVE.

El aumento de ventas de vehículos nuevos alcanzó un 10% durante el mes de marzo

Hace poco hablábamos del aumento de producción de las fábricas españolas, y del pequeño porcentaje de vehículos que se queda en España. Parece que el año ha empezado con otro ritmo, así el primer trimestre acumula un incremento de ventas de un 11.8% con respecto a 2013.

Durante el mes de Marzo se han matriculado 79.929 vehículos en España, con un fuerte incremento del mercado particular. Así los compradores particulares fuertemente influenciados por el plan PIVE han firmado 37.413 operaciones, que suponen casi un 28% más que en 2.013. Destacan también las empresas, que han marcado un incremento de un 24%, mientras que las empresas de alquiler han caído un 16,5%.

El plan PIVE ha supuesto un verdadero aliciente, ya que se calcula que el 75% de ventas a particulares se han visto acogidas a este plan. Por otra banda el descenso de matriculaciones de las empresas de alquiler se debe fundamentalmente a dos causas, el descenso de demanda turística en los meses de invierno (debido al mal tiempo) y sobre todo a que la Semana Santa coincide en Abril. Por ello muchas empresas apuran las compras hasta pocos días antes de la festividad, que es cuando aumentará la demanda.

El sector

Según Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto: “en el primer trimestre del año se han matriculado 15.000 unidades más de lo que inicialmente decían nuestras previsiones. Gracias al Plan PIVE está aflorando toda la demanda retenida durante los años de crisis: familias que tienen una necesidad real de cambiar de coche y cuya decisión de compra no puede esperar más”

Para David Barrientos, director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), "los volúmenes de matriculación todavía se sitúan por debajo del potencial del mercado español, y esto provoca que la antigüedad del parque siga aumentando hasta situarse ya por encima de los 11 años. Los planes de ayudas han permitido desacelerar el fuerte deterioro del parque, y estamos ante un momento clave, no sólo para afianzar la recuperación económica, sino también para rejuvenecer nuestro parque automovilístico español”

Envejecimiento del parque

El aumento de la edad media de los vehículos en España es preocupante, y es que con más de 11 años, supera con holgura la media de la UE, que se sitúa en 7,5 años. Este argumento por sí sólo justifica la necesidad de mantener los estímulos, puesto que de no haberlos las cifras serían mucho peores.

Sobre el Plan PIVE 5 no hay mucho más que decir, las cifras hablan por sí solas. Desde su aprobación a mediados de Enero se ha consumido la mitad del presupuesto, que se preveía para un año. Si el mercado sigue la tendencia normal, es probable que se agote antes del verano, por lo que el sector pide al gobierno que agilice una nueva partida de fondos. Por su parte los fabricantes se han sumado a la fiesta con importantes promociones, que además alcanzan a toda la gama aunque no se incluya en el PIVE.

Comentarios