Así es como Google te rastrea aunque desactives la función

Google Maps. / Gamba FM.
Google Maps. / Gamba FM.

Google es una herramienta fundamental utilizada por muchas personas para trasladarse de un sitio a otro, pero nunca ibas a creer que el gigante de la Red te rastrea aún cuando no lo quieras.

Así es como Google te rastrea aunque desactives la función

Google es una herramienta fundamental utilizada por muchas personas para trasladarse de un sitio a otro, pero nunca ibas a creer que el gigante de la Red te rastrea aún cuando no lo quieras. En efecto, a principios de semana, una investigación de The Associated Press reveló que diversos servicios y aplicaciones de la empresa californiana guardan la ubicación del usuario incluso cuando éste ha desactivado el 'Historial de ubicaciones'.

Básicamente, lo que la agencia descubrió es que tanto en Android como en iOS, los datos de ubicación se siguen recopilando incluso cuando has configurado la privacidad para prevenir que Google siguiera haciéndolo. En su defensa, la página de soporte de la compañía establece que "puedes desactivar el historial de ubicaciones en cualquier momento" y así evitar que se almacenen los sitios a los que vayas. En principio, al realizar esta acción, se desactiva también en todo los dispositivos asociados a tu cuenta.

Sin embargo, según AP esto es totalmente falso, ya que incluso con el historial pausado, varias aplicaciones de Google siguen recogiendo datos sin la autorización del usuario. Tal es el caso de Google Maps, la clásica aplicación a modo de GPS para llegar a algún lugar. Al abrir esta app con la ubicación activada, evidentemente se marcará el punto donde te encuentras. ¿Qué sucede? Pues, que esta localización se envía automáticamente a los servidores de Google y permanece allí archivada, aún cuando en el pasada manifestaras lo contrario.

Lo que pasa aquí es que, realmente, lo que hace Google es simplemente dejar de mostrarte el registro en el "timeline" de las últimas ubicaciones, pero esto no impide que sí se siga guardando en los servidores, reseña La Sexta. ¡Y he ahí el problema! Esto es lo que ha resultado de la investigación de Associated Press, que fue confirmado posteriormente por los expertos informáticos de la Universidad de Princeton. 

Entonces, ¿qué podemos hacer? Atendiendo a lo que apunta AP, para que Google no pueda acceder a datos de localización, debemos apagar la herramienta "Actividad Web y App". Esto último, puedes hacerlo directamente desde el siguiente link myactivity.google.com, donde verás el registro de tu actividad. Este truco evitará que quede registrado en tu cuenta cualquier paso que das. @mundiario

 

Comentarios