Apple vs Samsung: la reñida batalla legal entre dos gigantes de la tecnología

Apple vs Samsung. / cultofmac.com
Apple vs Samsung. / cultofmac.com

Las firmas deberán enfrentarse una vez más en un juzgado por culpa de las patentes del iPhone.

Apple vs Samsung: la reñida batalla legal entre dos gigantes de la tecnología

La guerra entre Apple y Samsung está lejos de terminar. Los gigantes han protagonizado una batalla sin precedentes durante años y una demanda por violación de patentes suma un nuevo combate. Las firmas deberán enfrentarse -una vez más- ante una corte, luego de que una jueza estadounidense ordenara un juicio para determinar cuánto deberá pagar Samsung Electronics a Apple por copiar el aspecto del iPhone.

Según han informado medios internacionales, Samsung, ha logrado salirse con la suya al ganar una apelación a un dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que hace 10 meses decidió que la compañía surcoreana debía cancelar una compensación de 399 millones de dólares al gigante de Cupertino.

El fallo de la jueza de distrito Lucy Koh, en San José, California, aparece como un nuevo revés en una extensa disputa entre los rivales tecnológicos. Las firmas han entrado en conflicto por las patentes de Apple, que acusa a Samsung de plagiar elementos distintivos del diseño del iPhone, como su cara frontal rectangular negra, las esquinas redondeadas y la cuadrícula de iconos para apps.

Conscientes de su victoria, los representantes de la compañía surcoreana han emitido un comunicado en el que han dado la bienvenida al nuevo juicio, calificándolo como "una oportunidad histórica para determinar cómo se implementan las directrices del Tribunal Supremo sobre compensaciones respecto a patentes de diseño".

Por su parte, el imperio de la manzana no ha recibido nada bien la noticia y ha calificado de innecesario el nuevo encuentro judicial, al tiempo que ha asegurado que en el lugar de abrirse una nueva causa, las autoridades debieron haber confirmado el pago por parte de Samsung.

La interminable guerra legal entre dos de los más grandes fabricantes de móviles de los últimos tiempos asciende ya a seis años y medio. En medio del conflicto, Samsung, ha sabido plantarse inteligentemente, echando abajo los alegatos de Apple y librándose de pagar sumas realmente altas. En 2012 el Departamento de Justicia ordenó que la firma surcoreana debería pagar mil millones de dólares al imperio que dirige Tim Cook, cifra que al final se redujo con el trascurrir del proceso legal. Ahora se encuentran en juego 400 millones de dólares de la cifra original. @mundiario

Comentarios