Apple recorta el sueldo de Tim Cook en un 15% por la caída de las ventas

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.

La fabricante tecnológica ha decidido recortar la remuneración de su consejero delegado en vista de los resultados a la baja en sus productos durante todo el 2016.

Apple recorta el sueldo de Tim Cook en un 15% por la caída de las ventas

Apple cerró el año pasado como la marca más cotizada en la Bolsa mas no cumplió con sus objetivos de ventas, algo que ha arrastrado consecuencias hasta para su consejero delegado, Tim Cook. El consejo de administración de los de la manzana ya recortó en el ejercicio pasado en un 15% el sueldo de su jefe. El negocio de la empresa tuvo una contracción del 7.5%. Pese a eso, ganó nada menos que 8.7 millones de dólares, según rezaba el documento informativo que recibió el regulador del mercado de valores de Estados Unidos.

Las cada vez más evidentes señales de desgaste del iPhone, con una caída de ventas del 9% en el 2016, mas el descenso del 30% en China causaron que los ingresos de la firma cerraran en 215.800 millones en la anterior docena de meses.  Esa cifra de negocio le dejó un beneficio de 47.800 millones en el año, lo cual fue una reducción del 10.5% en relación al 2015. La situación era inédita para la firma desde 2001.

Los de San Bernardino hacen referencia explícita a sus inversores en esta doble caída en los ingresos y beneficios a causa del recorte en el salario de Cook, que también ha pesado sobre otros importantes ejecutivos de la empresa. La revisión a la baja de la remuneración tiene su motivo en que la prima de rendimiento se quedó en 5.4 millones, contrastando con los ocho millones en bonos del ejercicio anterior.

El salario base, no obstante, subirá de dos a tres millones de dólares. La fortuna total de Cook, aparte, está estrechamente relacionada a las acciones que posee en la misma Apple. Los títulos, que ha acumulado en sus cinco años como el tótem de la firma, se cotizan en 135 millones de dólares. El valor de Bolsa de la fabricante se alzó en un 10% en el último año, alcanzando los 634.000 millones de dólares.

Ahora, Apple debe enfocarse en encontrar una forma que les permita retomar vuelo y crecer. El 2017 es uno de los años más esperados por la comunidad de consumidores de esta firma, pues se celebra el décimo aniversario del lanzamiento del primer iPhone, sumado a los problemas que su gran competidora, Samsung, está teniendo. Cook ha apostado también por darle importancia a otros productos de la firma y así no depender prácticamente en su totalidad del teléfono, la nave insignia.

La iPad está pasando horas bajas debido al exceso de competencia de nuevos artilugios, como el Surface Pro de Microsoft. Las computadoras Mac también disminuyeron sus ventas en los últimos meses de 2016, a las puertas de que se presenten las nuevas. Y las nuevas, precisamente, se quedaron muy por debajo de las expectativas. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

Comentarios