Apple podría cerrar sus fábricas en China por las políticas de Donald Trump

Apple. / RR SS
Apple.

Las amenazas del magnate de castigar los aranceles para importaciones de China han llevado a los de California a estudiar nuevos destinos para sus plantas de producción. Vietnam, el favorito.

Apple podría cerrar sus fábricas en China por las políticas de Donald Trump

Uno de las tantas –polémicas- propuestas de campaña de Donald Trump fue traer de vuelta a Estados Unidos más puestos de trabajo de fabricación de diversos productos. Dentro de esa propuesta se encontraba una maniobra maestra: traer las plantas productoras de Apple a algún lugar del territorio estadounidense. La empresa de la manzana depende de Foxconn y su fábrica en China para producir sus teléfonos inteligentes.

Por lo tanto lo que pretende el empresario es dar una bofetada del 45% a los aranceles de todo producto traído desde China para hacer que los inversores y las grandes corporaciones desvíen sus ojos al territorio estadounidense. Y dentro de ese grupo está precisamente la iCompañía. Lo que probablemente no planificó ni Trump ni su equipo es que Apple puede jugarles la vuelta y mover sus plantas de producción de la república popular para llevarla a otra parte en donde sus costos sean incluso más baratos.

“Ese plan está tan mal pensado que hay muchos otros lugares a los que las compañías pueden desplazar sus plantas”, dijo Tim Coulling, analista de Canalys. “De hecho, los precios en la China la colocan ahora en desventaja respecto a otros países por lo que queda mejor salir de ella para ir a un lugar más económico”, avisa.

Uno de esos nuevos destinos es Vietnam. Samsung, la archirrival por antonomasia de Apple, fabrica sus dispositivos en ese país del Suroeste de Asia, en el que los precios son abundantemente más bajos que en la China. The Economist avisó el año pasado que los obreros en Vietnam ganan 6.70 dólares por día, muy por debajo de los 27.50 que reciben en donde Apple tiene su planta actualmente.

La firma de Tim Cook ya ha hecho exploraciones en otros territorios por medio de su socia. Foxconn adquirió en mayo de este año las instalaciones que fabrican el teléfono de Microsoft precisamente en Vietnam. La fábrica que Apple tiene en sociedad con Foxconn en Shenzhen puede ser fácilmente movida hacia el Sur para instalarla en Vietnam.

En este movimiento entran en juego algunos de los socios de la compañía. LG, por ejemplo, provee a la manzana con la tecnología y fabricación de los módulos de la cámara y los páneles de visualización de los teléfonos y tabletas de la manzana por medio de sus filiales LG Innotek y LG Display, las cuales tienen su campamento en dónde si no en Vietnam. El movimiento ya no es sólo atractivo sino hasta cierto punto necesario.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios