Ángel Ron pasa a la historia del Popular como el presidente que causó sus mayores pérdidas 

Angel Ron, expresidente del Banco Popular.
Angel Ron, presidente del Banco Popular.

Cerró 2016 con 3.485,36 millones de euros de pérdidas, tras destinar 5.692 millones a provisiones para reforzar su balance, devolver a algunos clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo y acelerar la desinversión en activos no productivos.

Ángel Ron pasa a la historia del Popular como el presidente que causó sus mayores pérdidas 

Ángel Ron, al frente del Banco Popular desde 2004 –el 20 de febrero será sustituido por Emilio Saracho, procedente de JPMorgan–, pasará a la historia de la entidad como el presidente que protagonizó sus mayores pérdidas: nada menos que 3.485,36 millones de euros en 2016, tras destinar 5.692 millones a provisiones para reforzar su balance, devolver a algunos clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo y acelerar la desinversión en activos no productivos. En realidad, Angel Ron bate su propio record, ya que las mayores pérdidas hasta el año pasado también también se habían producido bajo su mandato, en 2012, cuando ya había perdido 2.461 millones de euros. Dejando al margen las entidades rescatadas, el Popular es el banco con peores resultados tras la crisis iniciada en 2008.

Tras la comunicación que hizo el Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los analistas debaten ahora sobre si la entidad necesitará o no otra ampliación de capital. En los últimos años, el Banco Popular pidió a sus accionistas 5.400 millones de euros para cubrir la grandes pérdidas ocasionadas por la compra de suelo e inmuebles en la última parte de la burbuja, a precios muy altos.

Ahora, Emilio Saracho debe decidir si sigue con el capital actual, prepara una ampliación para que el banco se mantenga independiente o busca una fusión. Entidades como el Sabadell podrían estar interesadas en una operación así; máxime si fuese a precio de saldo.

Otra de las alternativas de Emilio Saracho para generar capital de forma inorgánica sería la desinversión en negocios no estratégicos, que pueden generar unos 100 puntos básicos de capital, según la propia entidad.

Comentarios