Amazon Go apuesta por los robots y solo tendrá tres empleados por turno

7654345
Logo de Amazon Go. / Amazon

El nuevo supermercado, del gigante del comercio electrónico, contará con tan solo 10 empleados al día y su sistema de pago será totalmente automatizado.

Amazon Go apuesta por los robots y solo tendrá tres empleados por turno

Amazon Go será el nombre que lleven estos supermercados tecnológicos, y prometen que no habrán nada de colas, ni cajeros. Dentro de los establecimientos existirán cámaras y sensores especiales que se encargarán de alinearse con los móviles de las personas para agilizar todos los procesos.

Reducción del personal y de los costos

Los establecimientos llegarán a medir 4.000 m2 y será manejado, en su mayoría por robots, así mismo, Amazon ha informado que se podrán encontrar más de 4.000 productos distintos, de áreas muy variopintas como la farmacéutica.

De igual forma, dentro de los turnos diarios solo serán necesarias 10 personas para cubrir toda la plantilla, que se dividirán en 3 por cada hora de descanso establecido. Amazon desea minimizar la plantilla para optimizar el servicio que quieren ofrecer y, claro está, los costes laborales.

Se estima que estos cortes laborales le traerían un beneficio económico que se eleva hasta un 20%, una cifra asombrosa, puesto que lo común en el mercado, según Food Marketing Institute es de un 1,7%. Así mismo, Amazon se ha ideado una manera de evitar los robos dentro de sus establecimiento, de manera tal, que solo puedan gozar de los servicios, aquellas personas que sean miembro de sus programas Prime y Prime Fresh.

Para Amazon aquellos que sean miembros de sus programas, no son proclives a robar. De igual forma, si una persona no es miembro y desea comprar dentro del establecimiento deberá de registrarse antes de poder entrar.

Un sistema diferente

7435452

Mujer en Amazon Go. / Capture de Youtube

Otra gran apuesta de Amazon Go es que planean desaparecer la necesidad de un cajero; la idea es que el comprador deje de percibir por completo la ficción de compra. Es decir, Amazon puesta a que sus establecimientos cuenten con un sistema en el que el comprador solo tanga que entrar y salir sin necesidad de pagar. Ojo, esto no quiere decir que los productos sean gratis, al contrario, su valor sigue siendo el mismo, solo que gracias a los sistemas con los que contará el supermercado el monto y pago tendrán un sentido diferente.

Es decir, los sistemas que se sincronizarán con el móvil del cliente harán de una especie de carrito virtual, que irá almacenando todos los datos de aquellos productos que el comprador ha adquirido, al final dará un precio correspondiente a la compra, el cual la persona deberá de pagar por métodos no especificados, se cree que vía tarjeta de crédito o transferencia.

Así mismo, este último concepto de compra automatizada genera cierta desconfianza por parte de muchos expertos, puesto que para muchos la realidad de un cajero y el proceso de compra común, existen para generar en el comprador un sentido de cuidado y alerta al gastar excesivamente. Al existir una tienda de este tipo, en el que agarras lo que deseas y te vas, generaría que las personas no tengan un sentido de lo que gastarían a diario.

¿Amazon atenta en contra del empleo humano?

Amazon es una de las empresas que ha sabido juntar las capacidades humanas y las robóticas y salir ganando. Hasta ahora se conoce que dentro de sus almacenes trabajan 30.000 robots y 230.000 personas. Además el gigante tiene planeado crear más puesto de trabajo para humanos, en donde 100.000 personas serían beneficiadas para el 2018; esto le ha ganado el aplauso de muchos debido a que, ya cuenta con 341.000 empleados en todo el mundo, un número superior al de muchas empresas que llevan años en el mercado, como por ejemplo Microsoft que tiene 120.000.

Comentarios