Alzas en las previsiones de crecimiento económico de Galicia para 2017

José Luis Gómez, Emilio Pérez Nieto, Alberto Núñez Feijóo,  Santiago Lago y Pedro Veiga Fernández. / Mundiario
José Luis Gómez, Emilio Pérez Nieto, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Lago y Pedro Veiga Fernández. / Mundiario

El Anuario 2017 del Foro Económico de Galicia se presentó en un acto presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La obra fue coeditada por Jorge González Gurriarán y José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO.

Alzas en las previsiones de crecimiento económico de Galicia para 2017

El Gobierno de Galicia sitúa en el 2,4% el crecimiento de su comunidad para 2017, una previsión que, según avanzó este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “todo parece indicar” que sufrirá una revisión al alza, como ya pasó en Funcas, que sugiere la hipótesis del 2,9% de crecimiento. Feijóo comentó varios planteamientos que recoge el Anuario del Foro Económico de Galicia, presentado este lunes, y al tiempo que destacó la recuperación lamentó que todavía sea importante el nivel del desempleo.

El Anuario 2017 del Foro Económico de Galicia se presentó este 15 de mayo en un acto presidido por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por Emilio Pérez Nieto, presidente del Foro Económico de Galicia; Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia; José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO y coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia, y Pedro Vega Fernández, director general adjunto de Planificación Estratégica de Abanca.

Desde el año 2016, el Foro Económico de Galicia edita su Anuario, un espacio de reflexión en el que participan miembros natos del Foro y diversos invitados del mundo empresarial y académico. El Anuario combina análisis de coyuntura y aborda las oportunidades de naturaleza estructural de la economía y sociedad gallegas.

La estructura del contenido del Anuario del Foro Económico de Galicia incluye este año cuatro bloques de artículos. El primero es el titulado El sistema productivo gallego. Situación y expectativas en un mercado globalizado; el segundo se refiere a Galicia y el entorno general; el tercero analiza la financiación pública y privada, y el cuarto recoge la opinión de los agentes económicos, sociales y políticos gallegos bajo el título Consenso sobre la capacidad de Galicia para seguir creciendo.

La obra cuenta con aportaciones de Juan Carlos Escotet Rodríguez, Emilio Pérez Nieto, Santiago Lago, Xoan López Facal, Edelmiro López Iglesias, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto, Patricio Sánchez, Albino Prada, Carsten Moser, Xoaquín Fernández Leiceaga, María Cadaval, Elena Muñoz, Luis Otero González y Luis Ignacio Rodríguez Gil. Sus coeditores son José Luis Gómez y Jorge González Gurriarán, que también escriben en la obra.

El Anuario 2017 recoge buenas expectativas para la economía de Galicia pero constata la evolución negativa de la convergencia / divergencia entre Galicia / España / Unión Europea

El Anuario 2017 se detiene en las magnitudes macroeconómicas que implican, en general, buenas expectativas para la economía de Galicia, tal como coinciden la mayoría de los agentes consultados pero, por otra parte, constata la evolución negativa de la convergencia / divergencia entre Galicia / España / Unión Europea como una de las asignaturas pendientes, así como los problemas de eficiencia y temporalidad y su repercusión en la desigualdad y en el reparto de la riqueza.

Las alertas de los tres grandes sindicatos y las dudas sobre la posible ralentización del crecimiento contrastan con la confianza en un futuro positivo manifestada por el presidente de la Xunta de Galicia.

Alberto Núñez Feijóo garantizó el compromiso de la Xunta con "un crecimiento sano", basado en la estabilidad presupuestaria, en un modelo productivo competitivo y en un empleo de calidad

Durante la presentación, Alberto Núñez Feijóo garantizó el compromiso de la Xunta con "un crecimiento sano", basado en la estabilidad presupuestaria, en un modelo productivo competitivo y en un empleo de calidad. Incidió en que el esfuerzo de todos los gallegos y la estabilidad permitieron a Galicia ser "una comunidad cumplidora" con el Estado, con la Unión Europea, y con ella misma, "con su progreso, con sus empresas, con su modelo de bienestar y con su gente".

El Foro Económico de Galicia consolida así la andadura iniciada el pasado año con el Anuario 2016, presentado en A Coruña. Desde entonces el Foro continuó ampliando la difusión de sus diversos documentos, tanto periódicos como específicos, en su labor de analizar con visión estratégica aquellos aspectos que afectan a la evolución, situación y expectativas del desarrollo económico y social de Galicia, completando esos análisis con la participación activa ante los agentes económicos, sociales y políticos gallegos para aportar conclusiones y propuestas proactivas y anticipativas que sean útiles a la sociedad.

Los artículos del Anuario del Foro Económico de Galicia están ampliamente documentados y reflejan una visión profunda y rigurosa de los estudios, análisis y propuestas recogidos en los mismos, según explicó José Luis Gómez en nombre de sus dos editores. Ambos hicieron extensivo su reconocimiento a los lectores por su acogida y a los medios de comunicación por su atención y traslado a la sociedad del contenido de esta publicación, que alcanza su segunda edición.

Asistentes a la presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia. / Mundiario

Asistentes a la presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia. / Mundiario

La presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia despertó expectación tanto en medios políticos como económicos, financieros, empresariales y sindicales. Junto al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y a los portavoces parlamentarios del PP, Pedro Puy; En Marea, Luis Villares, y el PSdeG - PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, se dieron cita el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez; la presidenta del Consello Económico y Social, Corina Porro; la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa; el ex presidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe, el director general de Planificación y Presupuestos, Miguel Corgos; la ex conselleira de Economía y ex secretaria general de Presupuestos del Gobierno central, Marta Fernández Currás; el profesor de la Georgia State University, de Atlanta, Jorge Martínez-Vázquez, y la secretaria del Concello de Vigo, Concepción Campos, colaboradora de MUNDIARIO. También acudieron destacados empresarios, entre ellos Manuel Rodríguez y Víctor Nogueira, y líderes sindicales de UGT, José Antonio Gómez, y CC OO, Xosé Manuel Sánchez Aguión.

Alzas en las previsiones de crecimiento económico de Galicia para 2017
Comentarios