La Alianza del Pacífico medita en incorporar a cuatro miembros asociados

Los presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico. / Twitter
Los presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico. / Twitter

El panorama tan incierto que rodea al comercio internacional ha llevado a la organización a avisar que podría promover cambios notables, pero que están por bueno camino hoy por hoy.

La Alianza del Pacífico medita en incorporar a cuatro miembros asociados

La cumbre de la Alianza del Pacífico que toma lugar en Cali cerró su primera jornada el jueves con el compromiso de sus participantes de aumentar la inversión extranjera en los cuatro países que la integran. Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile discutieron sobre cómo fortalecer la integración regional en un escenario internacional que no arroja sino incertidumbres y dudas respecto al crecimiento. Juan Manuel Santos, anfitrión del acontecimiento, Enrique Peña Nieto, presidente de México, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, coincidieron en que es necesario explorar nuevas oportunidades que se abrirán en los mercados asiáticos, así como la importancia de garantizar condiciones al capital extranjero, el futuro del sector turismo y el trayecto de la agenda virtual.

El presidente de Colombia explicó que los Estados de esta alianza son "amigos de la inversión extranjera". Ese es el camino en el que espera desplazarse Santos a corto plazo luego de haber firmado los acuerdos de paz con las FARC, que esta misma semana han terminado de entregar su arsenal a la misión de observación que envió la ONU. "Si no hay inversión, no hay crecimiento, por eso es tan importante generar las condiciones para atraer inversión extranjera directa", dijo el mandatario colombiano. No obstante, para eso es necesario trabajar en la comunicación y coordinación de los cuatro países fundadores de esta organización. "Debemos avanzar en la regulación para el comercio de servicios entre los países de la alianza", resaltó por su parte Peña Nieto.

Bachelet dijo que las prioridades de la próxima etapa se inician con "pensar en nuevos horizontes y nuevas oportunidades", representadas especialmente por China. El jefe de Estado peruano, por su parte, destacó las labores pendientes de la agrupación. "Tenemos que pensar cuál va a ser el siguiente impulso de la alianza" frente a un posible parón del crecimiento. "¿Cuál es la siguiente etapa?", dijo como preámbulo a una advertencia de que América Latina debe "cambiar un poco las cosas" si uiere pasar de un producto del 8% a uno que llegue al 10% o 12%.

Según los presidentes, la alianza de cualquier forma está por buen camino, pese a que igual requiere nuevos proyectos para el futuro. Así, la organización, que con sus cuatro países junta a 225 millones de habitantes y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda América Latina, ha dejado ver que podría incorporar a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur como miembros asociados. Es una decisión relevante, puesto que de esta nueva colaboración la Alianza del Pacífico podría asesorarse en vista de que la situación internacional no tiene finta de que vaya a simplificarse.

Los cuatro países se mantienen al pendiente de lo que haga Washington y Donald Trump. De lo que el presidente de los Estados Unidos decida dependerá también qué papel juegue China para la Alianza del Pacífico. Kuczynski apuntó que el propósito debería ser llevar turistas al gigante asiático. Como sea, la alianza está a la espera de promover nuevos intercambios comerciales.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 
 

Comentarios