El ajuste en España es muy duro pero todavía no ha dado grandes resultados
"Puede ser cierto que España haya tocado fondo pero no que se recupere", dijo José Luis Gómez, autor del libro 'Cómo salir de esta', que este miércoles firmó ejemplares de su obra.
"Puede ser cierto que España haya tocado fondo pero no que se recupere", dijo el periodista económico José Luis Gómez, autor del libro 'Cómo salir de esta', que este miércoles firmó ejemplares de su obra en la Feria del Libro de A Coruña. En su opinión, todavía son muchos los problemas en la España de Rajoy. "El ajuste presupuestario es duro pero no funciona, la banca tampoco, y así es difícil crecer y crear empleo", explicó en un encuentro con lectores.
Para el autor de 'Cómo salir de esta', el problema fundamental de España está en las abultadas deudas del sector bancario, las empresas y las familias, también en la falta de un modelo económico alternativo al inmobiliario, cuya burbuja estalló sin control. "Resulta que España -explica- adoptó severas medidas de austeridad, a pesar de tener un desempleo elevado, pero no lo hizo por voluntad propia, sino bajo presión. Se encontró sin capacidad de refinanciar su deuda y se vio obligada a recortar su gasto y a subir los impuestos. Ante la imposibilidad de un cambio inmediato del modelo productivo, la devaluación interna perfiló y condicionó la traumática superación de la crisis financiera y económica".
Según José Luis Gómez, el problema de Mariano Rajoy está precisamente ahí, en que a pesar de todos los sufrimientos que ya padece el país —paro, ajuste del Estado de bienestar…—, la devaluación interna es aparentemente insuficiente y requiere más medidas. "Bruselas -recuerda- se ha hecho con las riendas de la política macroeconómica española, dominada por una devaluación interna que, en síntesis, reduce los salarios y sube los impuestos; tanto, que la presión de la crisis lleva los niveles salariales más comunes hasta los umbrales de la pensión media y la prestación por desempleo".