Se agota el plazo para conseguir una hipoteca fija a menos del 2 % a 20 años

Cada vez hay menos hipotecas al 2 %./ Dreamstime.com
Cada vez hay menos hipotecas al 2 %. / Dreamstime.com

Los tipos fijos se estancan o suben y cada vez hay menos bancos que ofrezcan hipotecas con un interés del 2% a 20 o 30 años.

Se agota el plazo para conseguir una hipoteca fija a menos del 2 % a 20 años

Muchos economistas aseguran, desde hace unos meses, que se agota el tiempo para hacerse con una hipoteca a tipo fijo al 2 % para plazos de 20 o de 30 años. Aunque esta predicción suene un poco precipitada, lo cierto es que el número de entidades bancarias que aplican ese interés ha ido a la baja, tal y como apuntan desde el comparador financiero HelpMyCash.com. Por tanto, si preferimos pagar siempre la misma cuota, quizás este sea el mejor momento para contratar un préstamo hipotecario antes de que los bancos encarezcan los tipos fijos.

Intereses inferiores al 2 %... a 10 o 15 años

De hecho, en estos momentos solo hay tres entidades que apliquen un interés fijo del 2 % o inferior para plazos de hasta 20 años: Targobank (1,90%), Liberbank (1,90%) y Openbank (2 ). Según HelpMyCash.com, el resto de las entidades optan por ofrecer, en la mayoría de los casos, tipos de entre el 2,15 % y el 2,50 % a 20 años y de entre el 2,35% y el 2,90% a 30 años. Además, este interés suele estar bonificado, así que para obtenerlo hay que domiciliar la nómina y firmar varios productos asociados (seguros, tarjetas, etc.).

En cambio, es relativamente sencillo encontrar tipos fijos de menos del 2% para plazos de 10 o de 15 años. Recordemos que, con las hipotecas fijas, el interés aplicado es más bajo cuanto menor es el período de reembolso. Si se selecciona un plazo corto, el banco asumirá un menor riesgo de morosidad (cuanto antes se devuelva la hipoteca, menos arriesgada será la operación), así que el tipo ofrecido será, por lo general, más bajo.

Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse devolver una hipoteca fija en un plazo corto. Por ejemplo, si firmáramos un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 15 años con un interés del 1,75%, las cuotas ascenderían a 948,09 euros. En consecuencia, deberíamos cobrar unos 2.700 euros mensuales para tener un buen ratio de endeudamiento, unos ingresos bastante elevados que no están al alcance de todos los bolsillos.

Tres bancos ya han subido los tipos fijos en 2018

Pero incluso los bajos intereses que se aplican para plazos cortos están empezando a subir ligeramente. En lo que llevamos de año, tres entidades bancarias han decidido encarecer sus sus hipotecas fijas para todos los tramos: Bankinter, Coinc y Banco Sabadell. Esta última, además, ha aumentado el precio de dos de sus préstamos hipotecarios hasta el 3,45%, un tipo muy por encima de la media.

Aún es pronto para decir que el precio de las hipotecas a tipo fijo seguirá al alza durante lo que queda de año, pero sí parece que no volveremos a ver una guerra de precios como la que se vivió en 2016. De hecho, se espera que, cuando suba el euríbor a partir de 2019, el interés de estos productos también subirá, ya que los bancos empezarán a percibir más ingresos a través de sus hipotecas variables y ya no tendrán la necesidad de incentivar la contratación de préstamos a interés fijo. @mundiario

Comentarios