¿Afecta la edad a la hora de solicitar un préstamo si estamos jubilados?

Los prestamistas de minicréditos crecen año tras año / Dreamstime
Los prestamistas de minicréditos crecen año tras año. / Dreamstime

La nómina es uno de los requisitos fundamentales para acceder a la financiación, sin embargo, no todos las personas disponen de ella, es el caso de los jubilados o pensionistas.

¿Afecta la edad a la hora de solicitar un préstamo si estamos jubilados?

La edad siempre es un factor que las entidades financieras tienen en cuenta a la hora de conceder un préstamo, puesto que es un condicionante que puede aumentar o rebajar el riesgo de la financiación. Según el comparador financiero HelpMyCash.com los jubilados, en la actualidad, tienen posibilidades de conseguir un préstamo, sin embargo estas opciones se reducen en función de la edad.

¿Cómo influye la edad?

En general, prácticamente el 100 % de los pensionistas tienen opciones de conseguir financiación, sin embargo, la edad va a determinar estas posibilidades. Los prejubilados, por ejemplo, que son todas aquellas personas que han cesado su actividad laboral antes de la edad legal (67 años), si perciben una pensión con ingresos suficientes no tendrán problemas para conseguir un préstamo en cualquier entidad financiera, aunque será más factible obtenerlos con compañías de capital privado, como prestamistas. Los jubilados menores de 75 años tendrán más dificultades, puesto que la banca tradicional no suele conceder créditos a partir de esta edad y los prestamistas privados podrán exigirles la contratación de un seguro de vida que cubra la amortización del crédito en caso de fallecimiento del titular. Por último, los pensionistas mayores de 75 años, al igual que los jubilados de entre 67 y 75 años, tendrán más dificultades y además de contratar un seguro, deberán aportar un avalista que respalde la deuda.

¿Qué créditos pueden contratar las personas jubiladas?

La falta de nómina complica las oportunidades de acceso al crédito, sin embargo, hay posibilidades, siempre y cuando se presenten ingresos suficientes y justificables. En el caso de los jubilados estos ingresos serán sus pensiones. Desde HelpMyCash.com nos indican el tipo de créditos al que pueden acceder los jubilados. Los Préstamos personales son un modelo de crédito de cantidades elevadas de dinero, que pueden llegar hasta los 60.000 euros. Su reembolso se efectúa mediante el pago de cuotas, que incluyen capital e intereses, durante un periodo de tiempo que puede alargarse hasta los 10 años. El interés de los créditos personales se sitúa en la actualidad entre el 6 % y el 12 % TAE. Los créditos al instante, como los minicréditos o los créditos rápidos, son préstamos de importes pequeños que ofrecen únicamente las empresas de capital privado. En el caso de los minicréditos el importe máximo que pueden solicitar los clientes por primera vez es de hasta 300 euros (los clientes con antigüedad hasta 1.200 euros). El interés de los minipréstamos ronda el 1,1 % diario y su pago se efectúa en una única cuota final, una vez transcurrido el plazo que puede oscilar entre 7 y 30 días.  Por su parte los créditos rápidos, son muy similares a los minicréditos, pero permiten solicitar importes más elevados, por encima, incluso de los 2.000 euros.

Comentarios