Las aerolíneas tienen 3.900 millones de dólares atrapados en Venezuela

Avión de GOL.
Avión de GOL.

La aerolínea brasileña GOL ha suspendido sus vuelos a Caracas hasta que se resuelvan las transferencias de dinero y la panameña Copa Airlines ya hace frente a recortes de personal.

Las aerolíneas tienen 3.900 millones de dólares atrapados en Venezuela

La aerolínea panameña Copa Airlines y la brasileña Gol cuentan con fondos que no puede repatriar desde Venezuela debido a los estrictos controles de divisas del Gobierno.

Las consecuencias más directas de la imposibilidad de disponer de su dinero es que Gol ha suspendió sus operaciones hacia la capital de Venezuela, Caracas, hasta que pueda resolver esta disputa sobre la transferencia de dinero. La aerolínea tiene unos 90 millones de dólares atrapados en Venezuela. Mientras que Copa ha despedido a 103 empleados en el mes de enero como consecuencia indirecta de los 407 millones de dólares que tiene atrapados en Venezuela. “Nos dijeron que nos permitirían convertirlo a dólares en 90 a 120 días”, declaró  Stanley Motta, dueño de la aerolínea Copa. “Lo que el gobierno venezolano le debe al sector privado es convertibilidad”, agregó, haciendo referencia al impedimento de los controles cambiarios del país porque provoca convertir a dólares sus ventas de billetes de avión en Venezuela.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas que operan en Venezuela tienen 3.900 millones de dólares en recursos atrapados en Venezuela.

Comentarios