AECA y abanca organizan unas jornadas sobre gestión de riesgos y crédito a empresas

Miguel Angel Escotet y Leandro Cañibano. / Abanca & AECA
Miguel Angel Escotet y Leandro Cañibano. / Abanca & AECA

Se reunirán decenas de expertos en auditoría, contabilidad y regulación financiera, en el marco de la Cátedra AECA-Abanca de Economía, Finanzas y Administración de Empresas, creada para facilitar el intercambio de conocimiento entre expertos del ámbito académico y profesional.

AECA y abanca organizan unas jornadas sobre gestión de riesgos y crédito a empresas

Abanca y AECA organizan en Vigo los próximos 9 y 10 de junio las VII Jornadas AECA de Valoración, Financiación y Gestión de Riesgos, en el marco de la Cátedra AECA-Abanca de Economía, Finanzas y Administración de Empresas. Bajo el título La importancia de la Gestión de Riesgos y la Auditoría para la viabilidad empresarial, expertos del mundo académico, administrativo y empresarial reflexionarán sobre gestión corporativa y financiación.

El evento profesional arrancará con la conferencia inaugural a cargo de Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid. Un prólogo que dará paso a un completo programa coordinado por Abanca y AECA que convertirá a Galicia en el centro de esta disciplina. En los múltiples actos que componen este foro participarán una veintena de ponentes especializados, además de grupos de investigación que presentarán sus resultados en diversas comunicaciones en sesiones paralelas, y está previsto que asistan cientos de profesionales de disciplinas como auditoría, contabilidad y regulación financiera, entre otros.

La excelencia formativa del acontecimiento permitirá homologar la asistencia a las jornadas como FPC para auditores por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y también computará para la acreditación de Experto Contable Acreditado-ECA®. “Estas jornadas interdisciplinares y multifactoriales son especialmente útiles en el contexto actual, en el que es imprescindible aunar puntos de vista ligados con la gestión de riesgos, la financiación y la auditoría para poder anticiparse a la insolvencia empresarial”, indicó Manuel Rodríguez, director de la Cátedra AECA-Abancade Economía, Financiación y Administración de Empresas y gerente de Cobros y Pagos de Abanca.

Mesas para reflexionar sobre temas de actualidad

A lo largo de estos dos días están programadas diversas mesas de debate que servirán para compartir la visión de los expertos sobre temas de actualidad relacionados con la jornada. La primera de ellas, contará con la moderación del director de la Cátedra AECA-Abanca de Economía, Financiación y Administración de Empresas, Manuel Rodríguez, y permitirá abordar los riesgos financieros en el marco de Basilea III y las implicaciones para las entidades financieras y las empresas. Participarán Pablo Triñanes, director general de Control Corporativo y Riesgos de Abanca; Eduardo Ávila, head of Global Supervisors Relations de BBVA; y Germán López, director del Máster en Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra.

La segunda mesa se adentrará en las perspectivas de oferta y demanda de la financiación a empresas y estará moderada por Domingo García, presidente de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena. Contará con José María Méndez, director general de CECA y consejero independiente del BEI; Ana Esteban, jefa de la Unidad de Grupos Empresariales y Estudios de la Central de Balances del Banco de España; y Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

El tercer debate de expertos se centrará en reflexionar sobre los otros sistemas de apoyo a la financiación de la empresa y estará dirigido por Rafael López Mera, socio de LMN Luca Auditores, S.L.P. Tomarán parte Javier Aguilera, director general de Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE); Salvador Marín, presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES); Pablo Pombo, secretario técnico de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR); y Rodrigo Recondo, presidente del Instituto de Capital Riesgo (INCARI).

La última mesa de debate reflexionará sobre la credibilidad y la viabilidad y el papel de la auditoría, las empresas y los mercados, bajo la tutela de Jaime del Olmo, socio de Deloitte, Oficina de Vigo. Participarán Eduardo Manso, director de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV; Fernando Alonso, responsable de la relación con auditores de la Dirección Financiera de PSA Peugeot‐Citroën para España, Portugal y Argelia; y Juan José Santamaría, decano‐presidente del Ilustre Colegio de Economistas de Pontevedra.

Comentarios