¿Elimina el sistema de manera consciente a la ya mermada clase media?

Dólares.
Dólares.

En el actual modelo capitalista los beneficios suelen ser para los poderosos y la economía financiera, mientras que las pérdidas las paga el conjunto de la sociedad, sobre todo la clase trabajadora.

¿Elimina el sistema de manera consciente a la ya mermada clase media?

En el actual modelo capitalista los beneficios suelen ser para los poderosos y la economía financiera, mientras que las pérdidas las paga el conjunto de la sociedad, sobre todo la clase trabajadora.

La aparición del sistema capitalista en el siglo XVIII, por medio del comercio primero y la industrialización después, supuso un paso paulatino desde la pobreza de la población hacia la clase baja primero, y más tarde, ya con velocidad de crucero, hacia las clases media baja y media alta.

La base piramidal de la población ha evolucionado mucho desde la Edad Media hasta después de la II Guerra Mundial. Antes eran campesinos en la pobreza y ahora son trabajadores de las clases media y baja.Pero el 98,5% de la población mundial está en la base de la pirámide poblacional igual que entonces. El pueblo trabajador está al servicio del resto: los poderosos del 1,5% de la población mundial. Estos porcentajes son los mismos en la Edad Media que en la actualidad; es decir, la pirámide poblacional apenas ha variado.

El sistema capitalista ha funcionado desde Adam Smith hasta después de la II Guerra Mundial como un sistema casi perfecto, concurrencia perfecta: libertad de entrada y salida de empresas en el mercado. Pero a partir de entonces la concurrencia perfecta (acudir oferentes y demandantes a un mercado) se ha roto debido a la intervención de factores que la trastoca. Origina además, que los beneficios sean para los poderosos y la economía financiera, las pérdidas en cambio las paga la sociedad, la clase trabajadora.

La libre concurrencia en un mercado libre se ve afectada por:

> Las informaciones previas (sobre todo en la economía financiera) de los actuantes que concurren al mercado.

> La existencia de monopolios.

> La actuación de la economía financiera (venta de productos fraudulentos, hipotecas subprime, bonos basura).

> El apoyo de los gobiernos. Estados Unidos apoyó a los bancos grandes para que no quebrasen. Igualmente ayudó a la General Motors para que pudiese salir de la bancarrota. Esto está totalmente en contra de lo que es un sistema Capitalista.

Muchos economistas señalan tres hechos para decir que el sistema capitalista no funciona adecuadamente:

1) Papel moneda. En 1971 el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon suspende la convertibilidad del dólar/oro imperante desde 1944 en la reunión de Bretón Woods  a la que había asistido el economista J.M.Keynes. El oro es limitado, pero las máquinas no dejan de imprimir papel moneda.

2) Desregularización financiera. El ex presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan aplica los principios de los economistas de la Escuela de Chicago, la desregularización financiera. Se basa en menos estado y menos leyes reguladoras. No imponen condiciones a la banca y desregulan lo que había.

3) La Globalización. Se conduce a determinados países a contraer préstamos que los atan a deuda perpetua, para luego imponerles sus reglas dirigidos por el FMI, el BM y la OMC, a través de las empresas multinacionales responsables de las desigualdades entre el primer y tercer mundo. Con la globalización se privatizan los sectores económicos, aumentan las empresas multinacionales, decaen los estados nacionalistas, aumenta la competencia y la calidad, pero produce menos trabajo, salario y el medio ambiente sufre sobreexplotación.

La aplicación del actual sistema capitalista produce problemas:

> Gran desigualdad entre los países de primera fila, los del tercer mundo y los nuevos países capitalistas emergentes.

> Desigualdad entre ciudadanos de los países, sobre todo en los años posteriores a la postguerra.

> Se está eliminando conscientemente a la clase media, para que sólo existan dos clases: la alta y la baja, la de los amos del mundo, los poderosos y la de los trabajadores.

> El modelo actual de consumo, debido a los desequilibrios, conduce a crisis periódicas.

En un próximo artículo en MUNDIARIO analizaremos cómo se podría revisar y mejorar el sistema.

Comentarios