Abanca, primer banco español en adherirse a los Principios de Inversión Responsable de la ONU

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. / Atlántico Diario
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. / A. D.

Se guiará por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la realización de operaciones en los segmentos de servicios y productos de inversión y seguros. También profundizará en su estrategia de sostenibilidad tras sumarse en 2019 a los Principios de Banca Responsable y al Compromiso Colectivo para la Acción Climática.

Abanca, primer banco español en adherirse a los Principios de Inversión Responsable de la ONU

Abanca desarrollará de acuerdo con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) su actividad inversora en los segmentos de servicios y productos de inversión y seguros tras suscribir los Principios de Inversión Responsable de la PRI Association, organismo independiente que constituye el principal impulsor de la inversión responsable en el mundo. Abanca es el primer banco español en adherirse a estos principios promovidos y apoyados por la ONU a través de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el Pacto Mundial.

El grupo Abanca que preside Juan Carlos Escotet ha suscrito los Principios en dos categorías: la sociedad Abanca Corporación Bancaria, que desarrolla la actividad financiera a través de su dirección general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución en la unidad de dirección de Inversiones (investment manager), y la sociedad Abanca Seguros, a través de la que el grupo opera en el segmento asegurador, como propietaria de activos (asset owner).

En un primer momento, Abanca concentrará sus esfuerzos en la aplicación de los Principios a su labor inversora en los segmentos de negocio de fondos de inversión, planes de pensiones, gestión delegada de carteras y seguros. En una etapa posterior el banco extenderá su aplicación a otras actividades.

La adhesión a los Principios de Inversión Responsable ha llevado a Abanca a la redacción de una Política de Inversión Sostenible en la que se integra su modelo de inversiones, denominado Alpha360, que permite la inclusión de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) dentro de los diferentes procesos de análisis y gestión por parte de la dirección de Inversiones del banco.

Medioambiente, gobernanza y sociedad

Al asumir los Principios de Inversión Responsable, Abanca se compromete a aplicar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el análisis de inversiones y en los procesos de toma de decisiones. Además, la entidad reportará las actuaciones que desarrolle para implementar los Principios en su actividad y modelo organizativo.

A la hora de evaluar posibles inversiones, la adopción de los Principios de Inversión Responsable supone la atención a cuestiones de tipo ambiental como el cambio climático, las emisiones contaminantes y el agotamiento de recursos.

Por lo que respecta a los criterios sociales, los Principios establecen que el análisis de las posibles inversiones tendrá en cuenta las condiciones laborales de las compañías candidatas, el respeto a las comunidades locales e indígenas, la salud y seguridad, las relaciones con los empleados y la diversidad.

En el ámbito del buen gobierno, los equipos de análisis de Abanca considerarán cuestiones como la política de compensación de los ejecutivos de las empresas analizadas, sus prácticas para evitar la corrupción en los negocios, la diversidad y estructura de sus juntas directivas, y su estrategia fiscal.

Acciones previas en favor de la sostenibilidad

La suscripción de los Principios de Inversión Responsable supone un paso más en la estrategia de sostenibilidad de Abanca, que a través de su actividad promueve un modelo que contribuya al equilibrio económico, social y ambiental de su entorno. La entidad su sumó en septiembre de 2019 a los Principios de Banca Responsable (como signatario fundador) y al Compromiso Colectivo para la Acción Climática, instrumentos nacidos de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Con anterioridad Abanca se había integrado en la Red Española del Pacto Mundial y había incorporado a su actividad y modelo de gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Siguiendo las premisas establecidas por este marco de actuación, el banco ha puesto en marcha en los últimos años distintas iniciativas para promover la sostenibilidad tanto en su actividad como en su entorno. Algunos ejemplos de ello son el lanzamiento del servicio de gestión de carteras Alpha Responsable, conformado con fondos de inversión que atienden a criterios de sostenibilidad, la participación en proyectos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el apoyo a proyectos empresariales de energías renovables, la aplicación de políticas de crecimiento de la cartera de clientes y proyectos de categoría green, la reducción de la huella de carbono, de consumo energético y de papel en las operaciones del banco, el uso de energía procedente de fuentes renovables, la creación de un Código Ético y de Conducta para sus empleados, y el lanzamiento de su Política de Sostenibilidad y de su Política Energética y Ambiental.

Además, el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), de la Obra Social Abanca, fue la primera institución de ámbito universitario en Europa integrada en la UNEP FI (United Nations Environment Programme Finance Initiative), en calidad de institución de soporte, para la dinamización de la sostenibilidad en todos aquellos contextos vinculados con las finanzas y el mercado en los que puedan tener impacto las acciones de IESIDE: la formación, investigación y seguimiento de la actualidad de los mercados financieros de forma que se garanticen unas finanzas sostenibles. @mundiario

Comentarios