Abanca liga el crecimiento español en 2015 al consumo y la construcción

En este contexto, el flujo del crédito se convierte en uno de los motores de crecimiento para que la recuperación sea más efectiva, según el banquero venezolano Juan Carlos Escotet.

Abanca liga el crecimiento español en 2015 al consumo y la construcción

En este contexto, el flujo del crédito se convierte en uno de los motores de crecimiento para que la recuperación sea más efectiva, según el banquero venezolano Juan Carlos Escotet.

El vicepresidente de Abanca, el venezolano Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha situado la concesión de crédito como uno de los factores más determinantes del crecimiento de Galicia en el transcurso de un almuerzo coloquio celebrado en Vigo en el Círculo de Empresarios de Galicia, al que ha asistido un centenar de empresarios. Escotet, que preside Banesco, ha repasado las perspectivas económicas de Galicia y de España en 2015, año para el que prevé que continúe una leve aceleración del crecimiento mundial superando el 3,5% y la reactivación económica en Europa, que podría crecer un 1,3%. En España el avance del consumo privado y la aportación de la construcción apoyan un alza de perspectivas del PIB hasta el 2,5%, según informa también Abanca.

Galicia, según las previsiones hechas públicas, convergerá con España en ritmos de crecimiento debido fundamentalmente a la consolidación del tono expansivo del consumo privado, el dinamismo inversor y una mejor aportación exterior. En Galicia la tasa de paro se situaría al cierre de 2015 en el 19,3%, 154 puntos básicos por debajo del cierre de 2014.

En este contexto, el flujo del crédito se convierte en uno de los motores de crecimiento para que la recuperación sea más efectiva. Durante 2014, la formalización de crédito a familias y pymes ha crecido por encima del 12%, aunque en el ámbito de las grandes empresas el incremento ha sido inferior por sus posiciones de liquidez y por contar con variadas alternativas de financiación.

El vicepresidente de Abanca ha repasado la positiva evolución que la concesión de financiación ha registrado en la entidad gallega que ha mejorado su crecimiento un 30,6% respecto a 2013. Del crecimiento total, un 44% se ha realizado en el cuarto trimestre del año.

Juan Carlos Escotet ha recordado a los empresarios presentes en el almuerzo que la concesión de crédito y la aportación al crecimiento de la economía de Galicia ocupan el primer lugar en la estrategia de Abanca.

Abanca liga el crecimiento español en 2015 al consumo y la construcción
Comentarios