Abanca finaliza la integración de Targobank con la migración tecnológica y el cambio de marca

Oficina de Targobank en Valencia, tras la implantación da marca Abanca. / Mundiario
Oficina de Targobank en Valencia, tras la implantación da marca Abanca. / Mundiario
Los 153.000 clientes integrados pueden beneficiarse de una oferta comercial más amplia y especializada, mayores capacidades digitales y atención personal en más de 700 oficinas.
Abanca finaliza la integración de Targobank con la migración tecnológica y el cambio de marca

Abanca ha concluido el plan de integración de Targobank. Los últimos hitos del proceso, la migración tecnológica y operativa del negocio y canales de atención a la plataforma de Abanca, la fusión legal y la implantación de su marca en la red de oficinas, se completaron con éxito entre el pasado viernes y el fin de semana, según el calendario previsto.

Desde hoy, según informa Abanca, los 153.000 clientes y las 35 oficinas procedentes de la antigua filial de Banco Federativo Crédit Mutuel, así como sus canales a distancia, están integrados, a todos los efectos, en Abanca. La fusión aporta a estos clientes claros beneficios, entre los que destacan mayores capacidades digitales y tecnológicas. A través de la banca móvil de Abanca, tienen acceso a servicios que hasta ahora no tenían disponibles, como la firma de contratos y operaciones financieras, el pago en comercios, el aplazamiento de compras realizadas con tarjeta, la posibilidad de generar tarjetas virtuales para comprar de forma segura en internet, pagos online desde Bizum o el broker online para operar en bolsa.

Además de estas innovaciones, los clientes pueden acceder a atención personal a través de una red de más de 700 oficinas en España y otros diez países de Europa y América, y ya desde el inicio del proceso tienen a su disposición casi los 1.300 cajeros automáticos de la red de Abanca (y otros 8.000 fruto de alianzas con Euro 6000). Abanca también proporciona una oferta financiera más amplia y diversificada tanto para familias como para pymes y empresas, con un alto grado de especialización en distintos segmentos de clientes y líneas de negocio como seguros, inversión, medios de pago y consumo.

Mayor presencia

Para Abanca, la integración de Targobank supone un importante avance en su estrategia de crecimiento y dimensionamiento geográfico en el territorio español. Aporta más de 6.000 millones de euros en volumen de negocio con una red complementaria que permite a la entidad reforzar su posicionamiento en el negocio a clientes particulares y empresas, y ampliar de forma significativa su presencia comercial en el arco mediterráneo, Andalucía y Madrid.

Además de sinergias en el negocio y siguiendo la política de procesos anteriores, Abanca ha sumado el talento, profesionalidad y buenas prácticas de los equipos de la entidad adquirida, con la incorporación, en este caso, de casi 500 profesionales.

Las cifras de la migración

El proyecto de integración tecnológica comenzó a prepararse el pasado mes de octubre e incluyó tres ensayos previos. Además, a lo largo de estos meses se desplegó un plan de comunicación a los clientes sobre los cambios derivados de la unificación y un programa formativo sobre las herramientas y el entorno de trabajo de Abanca, dirigido a la plantilla de la entidad adquirida.

La migración efectiva se realizó durante el pasado fin de semana, según la planificación establecida y sin incidencias en el servicio a los clientes. Previamente, se había completado la fusión legal de las dos entidades, tras recibir la autorización correspondiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

En el proceso participaron más de 430 profesionales de ambas entidades, repartidos en 13 equipos de trabajo. En total, entre el viernes y el domingo se ejecutaron más de 900 tareas y se migraron a la plataforma tecnológica de Abanca 24,5 millones de ficheros y 468.000 contratos, entre otros registros.

Simultáneamente a las tareas de consolidación informática, durante el fin de semana se realizó el cambio de marca en los centros y canales de atención de Targobank, que ya muestran la imagen corporativa de Abanca (Bankoa Abanca en el País Vasco). La entidad ha sustituido toda la rotulación exterior e interior de los centros integrados, repartidos en 20 provincias. Desde el cierre de la operación de compraventa, la entidad adquirida ya operaba bajo la marca transitoria Targobank Grupo Abanca.

La integración tecnológica pone fin al proceso iniciado en diciembre de 2022 con la apertura de negociaciones en exclusiva entre Abanca y Banco Federativo Crédit Mutuel para la adquisición de Targobank España. Estas conversaciones se materializaron tres meses después, una vez recibidas las preceptivas autorizaciones administrativas, en un acuerdo de compraventa, que culminó en octubre de 2023 con la firma de la operación entre ambas partes. @mundiario

Comentarios